Agua 4.0, eficiencia inteligente

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

A medida que la población aumenta en Zacatecas, la necesidad de disponer de servicios eficientes e inteligentes debería convertirse en una prioridad para todos los agentes, intentando asegurar así, unos estándares mínimos que favorezcan el desarrollo social y económico del Estado. En Zacatecas, el suministro de agua se ha convertido en un tema crítico, no … Leer más

A medida que la población aumenta en Zacatecas, la necesidad de disponer de servicios eficientes e inteligentes debería convertirse en una prioridad para todos los agentes, intentando asegurar así, unos estándares mínimos que favorezcan el desarrollo social y económico del Estado.

En Zacatecas, el suministro de agua se ha convertido en un tema crítico, no solo por la condición de escasez, sino por el efecto que tiene la disponibilidad de este servicio en el desarrollo de la región, la atracción y consolidación de proyectos, y la percepción de los ciudadanos sobre el futuro de la sociedad.

El uso y aplicación de tecnologías asociadas a la Industria 4.0 para dar respuesta a este tipo de necesidades esta más que contrastado, especialmente si hablamos en líneas como el diseño, despliegue, mantenimiento, uso y optimización de servicios e infraestructuras para el suministro de agua.

En este sentido, los dispositivos 4.0 permiten disponer de datos e información de alto valor en tiempo real, situación que favorece la toma de decisiones, la correcta ejecución de inversiones, la interacción real con los usuarios, y la definición de estrategias inteligentes, entre otras acciones.

Por ejemplo, la simple adquisición e instalación de contadores inteligentes permitirá monitorizar el uso, consumo y comportamiento del usuario final, facilitando la confección de patrones de comportamiento e identificación de variaciones en el servicio, lo que a su vez, se convertirá en información que ayudará en la definición de acciones que minimicen los fallos, fugas y desperdicios.

Todo esto, se traducirá en primera instancia, en un mejor uso del recurso hídrico, pero también se verá reflejado en el aprovechamiento de los recursos económicos, a través de la realización de inversiones más eficientes, reducción en los fallos, desperdicios, pero sobre todo en una mayor satisfacción por parte del usuario final y posición de eficiencia de cara al exterior.

Finalmente, para ello, apoyemos realmente a los tejidos empresariales locales, al talento zacatecano y apliquemos Inteligencia y Estrategia a todas nuestras actividades. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

 




Más noticias

Inteligencia y Estrategia
Inteligencia y Estrategia

Contenido Patrocinado