|  

Edición
Impresa

01 de diciembre

01 de diciembre

A AMLO lo quieren, le tienen cariño, eso explica su popularidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Eduardo Ruiz-Healy.

Diversas encuestas difundidas recientemente señalan que la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue contando con la aprobación de la mayoría de los mexicanos.

Entre estas destaca la que cada mes realiza la empresa estadounidense Morning Consult para medir qué tanto aprueban o desaprueban los ciudadanos de 13 países la gestión de sus respectivos jefes de Estado o de Gobierno.

De acuerdo con esta encuesta, hasta el 19 de octubre pasado AMLO seguía en el segundo lugar que ha ocupado, casi ininterrumpidamente, desde el 1 de enero de 2020, debajo del primer ministro de la India, Narendra Modi, quien también desde el 1 de enero de 2000 ha ocupado el primer lugar casi ininterrumpidamente.

Así, la gestión de Modi era aprobada por el 71% de sus gobernados y reprobada por el 22%, lo que le daba una aprobación neta de 49 puntos porcentuales.

Ese mismo día, 65% de los mexicanos aprobaba la gestión de Andrés Manuel y 26% la reprobaba, obteniendo una aprobación neta de 38 puntos.

En tercer lugar figuraba el primer ministro italiano Mario Draghi, con una aprobación neta de 23 puntos, muy por debajo del indio y el mexicano.

Luego, de acuerdo con los puntos porcentuales de aprobación neta aparecen: la alemana Merkel (12), el japonés Kishida (4), el estadounidense Biden (-1), el australiano Morrison (-1), el canadiense Trudeau (-6), el español Sánchez (-16), el británico Johnson (-17), el surcoreano Moon (-19), el francés Macron (-20) y el brasileño Jair Bolsonaro (-23).

Ayer, el Tracking Poll realizado por Consulta Mitofsky para El Economista señalaba que 63.8% de la gente aprueba la gestión presidencial y que 35.8% la desaprueba, lo que significa que la aprobación neta es de 28 puntos.

Otras encuestas recientemente difundidas corroboran la popularidad del presidente de México. La de El Financiero: 61% aprueba, 35% desaprueba; aprobación neta: 26 puntos. La de De las Heras Demotecnia: 67% aprueba, 24% desaprueba; aprobación neta: 43 puntos. Oraculus: 62% aprueba, 34% desaprueba; aprobación neta: 28 puntos.

¿Cómo puede explicarse y entenderse que pese a la mala situación que prevalece en el país Andrés Manuel sea tan popular?

Porque es popular pese, entre otras cosas, a una pandemia que hasta ahora ha causado poco más de medio millón de muertos; a una crisis económica que llevó a la quiebra a más de un millón de empresas, dejó sin trabajo a más de dos millones de personas y elevó el número de pobres; a una crisis de inseguridad que se traduce en altas tasas delincuenciales; a un sistema en donde siguen prevaleciendo la corrupción y la impunidad.

Parte de su popularidad se explica porque millones han sido beneficiados por alguno o varios de los antiguos programas de asistencia o por los que se han creado durante el gobierno de la 4T.

Sin embargo, creo que es aprobado por 60% o más de la población porque la gente lo percibe como uno de ellos, lo siente cercano, le entiende porque habla con sencillez y sin rodeos, lo admira porque se enfrenta contra los enemigos reales o ficticios de las mayorías. En pocas palabras, porque le tienen cariño y lo quieren como nunca antes habían querido a un presidente. Para mí, esa es la única explicación posible y por eso sus críticos no logran hacerle el menor daño a su imagen.

Don`t copy text!