×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Una mirada al mundo
Zacatecanos en Garibaldi 
Ricardo González 25-11-2015 22:59 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Hace pocos días se celebró el día de Santa Cecilia y de sus protegidos: los músicos. El lugar de la música nacional indudablemente es la icónica Plaza Garibaldi; los festejos ahí fueron grandes y estruendosos.

Los grupos de mariachis se sucedían uno tras otro en el escenario puesto para el festejo en medio de la plaza.

El momento cumbre del evento sería la coronación de la Reina de los Mariachis. Mientras eso sucedía, regresé a tomar un par de tequilas a la famosa cantina de la zona, El Tenampa.

El ambiente dentro estaba tan álgido como fuera del lugar, las mesas se encontraban rebosantes de parroquianos y comensales.

Los murales de sus paredes rimaban con las melodías entonadas. José Alfredo, Javier Solís, Pedro Infante, María Félix, Antonio Aguilar son algunos de los que conviven con los asistentes.

Vuelvo a salir a la explanada para presenciar la coronación, mi sorpresa es ver dos zacatecanos en el templete.

Acude en representación del jefe de Gobierno, la Secretaria del Trabajo, Amalia García Medina, y el jefe delegacional, Ricardo Monreal, dos zacatecanos en Garibaldi.

Me sorprendió verles entre la gente, sin guaruras o al menos sin ser notorios, sin esos halos de poder que usaron cuando gobernaban desde La Casa de los Perros, 

La exgobernadora y el exgobernador ahora ocupan diferentes cargos en el Distrito Federal, ¿quién dijo que después de la gubernatura no había futuro?

Amalia ha dejado casi nula su presencia política en Zacatecas, en cambio los Monreal andan haciendo convenios, gestionando recursos extraordinarios para los municipios, acompañando al Mesías Tropical en sus giras.

Los Monreal quieren regresar a gobernar el estado. Han cuidado a todos los alcaldes de oposición al actual gobernador; dicen que con la Delegación Cuauhtémoc tienen más peso político.

Lo que se observa en David Monreal es que sus seguidores son similares a los del América, o lo aman o lo odian. Respecto de los demás aspirantes como Tello, Fito, Puente, ellos no tienen certeza sobre quién sería el abanderado de una posible alianza entre el PRI y el Verde.

En días recientes hemos presenciado de repente la aparición en redes sociales de los perfiles de los antes mencionados que inundan nuestra pantalla.

Mientras, los ciudadanos vivimos la cruda realidad del estado: no hay empleos, el transporte público es un asco, la integración social de personas con discapacidad es un sueño muy lejano, las calles están horribles, las obras públicas infladas y mal hechas.

Querido lector, le dejo y espero siga teniendo un buen día. Por mi parte, regresaré a tomar un par de tequilas, tal vez –sí la música lo permite- serán más.