×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Hay Festival
Valeria Luiselli y la escritura con responsabilidad, en el Hay Festival 
Valeria Gil 04-09-2016 11:08 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Valeria Gil / Valeria Luiselli, una promesa de la literatura contemporánea.
Valeria Gil / Valeria Luiselli, una promesa de la literatura contemporánea.
Valeria Gil / Valeria Luiselli, una promesa de la literatura contemporánea.
QUERÉTARO.- La nueva y extraordinaria promesa para la literatura contemporánea, descrita así por la crítica, Valeria Luiselli, dijo que ahora “México juega el papel de perro guardián con Estados Unidos, de patio trasero”, al hablar de su más reciente trabajo en relación a la problemática de la migración infantil y la labor nacional por enfrentarla.

La joven ensayista mexicana de 33 años charló con Pablo Duarte, ensayista y traductor, en el Patio Delegación de la Ciudad de Querétaro sobre su obra aún no titulada en el idioma español, pero que roza con los posibles nombres de Odisea de los niños perdidos y Ensayo de los niños perdidos.

El origen de este trabajo de impacto social se remonta a su recuerdo de la oleada migratoria dada en 2014, Luseilli dijo que 200 mil niños llegan a la frontera buscando pertenencia legal, asilo político o como refugiados de guerra.

Y aunque la cifra alarma, su reto al hablar con los pequeños afectados fue, con cada uno, el reformular las preguntas, pues se trataba de menores en un promedio de 6 años de edad, a quienes aplicaba cuestionarios de 40 reactivos hechos por ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) donde lo primero era que lograran identificar a la mamá y el papá en una imagen, para luego en concreto lanzar el “¿por qué viniste a los Estados Unidos?”, y enfrentarse con el cero entendimiento de los mismos.

La mexicana comenta que la mayoría de estos niños no sabe cuándo ni cómo empieza el trayecto luego de cruzar, hacia otra ciudad; se ven casi obligados a encontrarse con pandillas delictivas “porque si no están jodidos”.

Además, en ese proceso migratorio, 9 de 10 niñas son violadas, incluso “toman pastillas anticonceptivas para pasar el trayecto sin embarazarse”, agregó.

Luiselli fue cuestionada, “¿Qué hace falta para reducir el índice de migración en México o es que estamos perdidos?”, “me hago la misma pregunta”,  respondió.

En el proceso de llevar toda esta experiencia al papel, originalmente en inglés, Luiselli dijo haber comenzado a escribir con rabia, pero siempre tratando de dar claridad, ya que en su opinión, “la escritura sirve para hacer un mapa para ver con claridad”.


Sobre su conexión con un aporte específico a la sociedad en base a su texto, Luiselli dijo que:


“La escritura se impregna por el sentido de responsabilidad que uno decide tener o no tener”.

Y en este México actual con problemáticas latentes “una marcha no es suficiente, por supuesto que Twitter no es suficiente… las cosas chiquitas y concretas son las que van cambiando poco a poco”.