×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Foro Joven
?Unidos Podemos
Cicerón Muro Cabral 16-06-2016 22:01 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




En la política práctica, en la política que se manifiesta en las acciones y creencias que se observan día a día en México, se debe cambiar. Hoy día es común escuchar que no se puede entrar a las instituciones políticas sin tener experiencia en dichas prácticas, que se debe aprender primero a moverse dentro del mundo de la política. Esta creencia no hace más que promover y mantener los vicios y la corrupción característica de la política en México.

Lo anterior refleja la precariedad de la cultura política mexicana que todavía permanece en el mismo sistema y los actores políticos tratan de mantener. Estas mismas creencias que interiorizan millones de mexicano afectan de manera grave el proceso democrático de nuestro país. Creencias tan sencillas y absurdas como creer que para ser político debes ser un exitoso empresario, vestir siempre de traje y corbata de marca, poseer mucho dinero y además, obviamente, moverte en grandes camionetas. Esas apariencias, que claramente no son características de la gran mayoría de mexicanos, no son más que la superficie de esta hegemonía que en prácticas se concretizan en las acciones corruptas: “el que no tranza, no avanza”.

Se deben aprender las prácticas políticas, pero deben aprenderse las mejores, la que hay en democracias avanzadas, no las mexicanas. Un ejemplo de estas buenas prácticas, que rompe con estereotipos y muestra el cómo se hace buena política, se encuentran en España. Este país está en proceso de elecciones en las que se elegirá a un nuevo gobierno nacional que muy probablemente pueda ser presidido por uno de los actores políticos que más ha destacado en estos últimos años: Pablo Iglesias. 

El mes de diciembre pasado ya había escrito sobre este personaje y su formación política llamada Podemos. Pues bien, en estas nuevas elecciones, dicha agrupación va en coalición con otro partido importante de España llamado Izquierda Unida, y otros partidos políticos regionales, formando una agrupación electoral llamada Unidos Podemos. España está a punto de convertirse en el primer país moderno que tiene un presidente con cabello largo y coleta, que suele usar piercings y que no es un empresario, sino un intelectual que desde joven ha estado presente en los movimientos sociales juveniles similares a los que en México conocemos como el #YoSoy132 o el Movimiento por Ayotzinapa.

Unidos Podemos es una formación de la cual en México se debe aprender mucho para romper estereotipos. Se debe aprender de dicha agrupación que defiende que la patria es convivir en diversidad, la defensa de los servicios públicos, la decencia y las instituciones que protegen a la gente.