×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fragmentos
?Una buena defensa
Sergio Martín Moreno 21-06-2016 22:07 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La baja de los precios de las materias primas es consecuencia de la desaceleración global, en particular la de China. México sufre la baja de precios en petróleo y minerales. No obstante, creemos que México tiene una buena defensa para enfrentar este choque externo. 

En efecto, la estructura macro y el conjunto de políticas económicas determina la magnitud en que la actividad económica y la inversión se verán afectadas por choques externos. 

En general, un régimen de tipo de cambio libre mitiga el impacto sobre la actividad económica. Asimismo, el impacto negativo en inversión es mayor mientras menos desarrollado es el sector financiero. 

La acumulación suficiente de reservas internacionales, la estabilidad política y una cuenta de capital con el exterior no tan abierta son aspectos clave que reducen la magnitud del choque. 

En México se tiene un régimen de tipo de cambio libre, lo cual, como indica la teoría económica e investigaciones al respecto, ha mitigado el impacto sobre la actividad económica con el consabido costo de una depreciación nominal importante. Si bien es cierto que estamos creciendo a un ritmo moderado, un promedio de 2.0% anual desde 2008 a 2015, observemos que países productores de materias primas como Brasil, Rusia, Sudáfrica y otros se encuentran con un crecimiento bajo o francamente en recesión. 

Igualmente, en México se cuenta con un sector financiero capitalizado y bien supervisado, un monto importante de reservas internacionales y estabilidad política. Asimismo, instituciones como un banco central autónomo es un elemento de solidez. 

Un aspecto problemático es la apertura de la cuenta de capital y por lo mismo su propensión a aumentar la volatilidad financiera; sin embargo, por otra parte, es un incentivo para la inversión extranjera directa y de portafolio que el país necesita para disponer de capital, un bien escaso para México.