×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Trabajará Solís proyectos de Vivienda y Desarrollo Urbano 
Karla Padilla 09-01-2017 21:36 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Karla Padilla /
ZACATECAS.- Será durante esta semana cuando la nueva Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial conjunte por completo los programas, direcciones y subsecretarías adheridas de la administración estatal, informó Ismael Solís Mares.

 La Subsecretaría de Desarrollo Urbano, la Subsecretaria de Vivienda, Oretza, los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos y la Dirección de Fraccionamientos Rurales y Urbanos integrarán dicha secretaría que cuenta con 240 trabajadores.

Solís Mares señaló que junto al gobernador Alejandro Tello, plantearán estrategias de corto, mediano y largo plazo para fortalecer sobre todo el tema de vivienda y regularización de espacios públicos.

La vivienda de autoconstrucción será uno de los nuevos ejes de trabajo con el que se facilitará a los ciudadanos que cuenten con un terreno, construir con la participación de recursos del gobierno federal, lo que beneficiaría principalmente a madres jefas de familia, jóvenes y discapacitados.

Además con la posible deportación de mexicanos en los Estados Unidos, la secretaría abrirá sus puertas a la comunidad migrante que regrese al estado accedan a una vivienda digna.

Son entre ocho y 10 mil los inmuebles y espacios públicos entre escuelas, mercados, presidencias municipales, teatros y hasta glorietas que no están como bienes registrados en varios municipios.

La zona metropolitana será otra de las prioridades en cuanto a desarrollo urbano para regular a los asentamientos fuera de la ley. En este sentido, Solís Mares reconoció la iniciativa del Ayuntamiento de Guadalupe, que creó una Dirección de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Ese modelo, aplicado en todas las cabeceras municipales, facilitaría la capacidad de gestión según la necesidad de vivienda y su población.

En próximos días comenzarán con las giras de trabajo para dar a conocer todos los programas disponibles y capacitar sobre el acceso a los mismos, por lo que el secretario espera que los alcaldes sean participativos y aprovechen la reducción de papeleo y trámites en diversas dependencias.

“Hay mucho que hacer porque ordenamiento territorial y desarrollo urbano son conceptos con mucha profundidad. En esta apertura de la nueva secretaría podremos hacernos de todas las herramientas y el equipo necesario para atender a toda la entidad”.

El exdiputado local garantizó que encabezará un trabajo transversal en conjunto con Protección Civil, la Dirección de Tránsito, la Secretaría del Campo, de Economía y la del Agua y Medio Ambiente para que el alcance de sus funciones se refleje en todas las áreas.

?El presupuesto otorgado para esta dependencia supera los 200 millones de pesos, de los que más del 70% serán destinados a obras y el resto al pago de nóminas y servicios.