×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Una mirada al mundo
Toño Guzmán en la UAZ
Ricardo González 13-04-2016 23:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Escribir sobre la universidad siempre provoca buenos sentimientos; ser universitario es un orgullo.

El proceso para la renovación de todos los cargos colegiados y unipersonales de gobierno de la UAZ ha iniciado.

Aunque el proceso legal tiene pocos días de haber comenzado, el camino político que han seguido los aspirantes a diferentes puestos lleva un gran avance.

La máxima autoridad a elegir el próximo 11 de Mayo es el Honorable Consejo Universitario, integrado por estudiantes, profesores y trabajadores. 

Los demás órganos colegiados que se elegirán son los Consejos Académicos de las areas: Humanidades y Educación, Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias de la Salud, Agropecuarias, Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnológicas, Arte y Cultura.

También se elegirán los Consejos de las unidades académicas: Agronomía, Antropología, Arte, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Tierra, Ciencias Químicas, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Contaduría y Administración, Cultura, Derecho.

Así también serán los de Docencia Superior, Economía, Enfermería, Estudios Nucleares, Filosofía, Física, Historia, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería I, Letras, Matemáticas, Medicina Humana, Medicina Veterinaria, Odontología, Psicología, Preparatoria y Secundaria.

Aproximadamente más de 200 puestos se renovarán entre rector, coordinadores de área, directores y consejeros.

Uno los motores económicos de nuestro estado renovará en total más de 400 puestos de mando.

De entre el colectivo de docentes, se han ido acomodando los perfiles de los maestros que buscarán dirigir el rumbo académico de las diferentes áreas de la UAZ.

Un perfil de esos que no se encuadra en las definiciones de líderes de Weber ha ido sumando voluntades para llegar a la rectoría.

Me pregunto ¿qué tipo de líder es Antonio Guzmán?, la respuesta no se acartona como los políticos de fuera de la universidad.

Es un perfil tranquilo, conciliador, bonachón y accesible. Su formación académica proviene de Economía, con una maestría en Ciencias Sociales y un doctorado en Ciencias Políticas.

Toño Guzmán es el líder que la universidad requiere, porque ha tenido la capacidad de ir sumando diferentes visiones de academia.

Porque comprende que sólo las acciones incluyentes permitirán ir resolviendo la profunda crisis política y financiera.

Los profesores universitarios confiamos en Toño desde el momento en que le entregamos la dirección de nuestro sindicato y, a diferencia de otros, su labor dentro del mismo no nos defraudó. 

La familia universitaria, con sus múltiples aristas, se ha ido aglutinando entorno a su liderazgo.

La solución a la problemática de la universidad no requiere de una varita mágica, requiere ser escrita como una novela de las hermanas Bronte del siglo 19, con arduo trabajo y labor del día a día.

Confío en Toño Guzmán, pero también los profesores debemos poner de nuestra parte para buscar la solución. Así es la democracia: requiere de todos.

*rik.gonzalez13@gmail.com