×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Portadas conmemorativas
Toma de Zacatecas
Daniel Torres 22-06-2016 23:19 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo /

Hoy conmemoramos 102 años de la batalla más sangrienta en la historia del país, la Toma de Zacatecas, que marca una etapa decisiva de  la Historia de México por significar la caída de un régimen dictatorial. La batalla inició el 23 de junio de 1914 a las 10 de la mañana, con un ataque de la División del Norte a los cerros de La Bufa y el Grillo.


Marco Lozano



“ Este acontecimiento histórico fue uno de los más caóticos en la historia de nuestro país; el haber tenido como escenario el estado de Zacatecas nos dejó un gran acervo histórico y cultural, enriqueciendo la historia de este gran lugar ”

_______________________________________________________________________


Marco Lozano es un artista zacatecano de 25 años con casi 15 de experiencia; sus primeras obras fueron criticadas por Manuel Felguérez, quien se acercó a él por medio de Alejandro Nava, fundador del Taller Julio Ruelas. 

Su madre, María Benítez Rodríguez, sintonizaba Radio Zacatecas cuando escuchó un spot promocional del taller, por lo que  de inmediato acudieron al lugar y Marco tuvo la instrucción debida, desde los 11 años, para enfocar sus habilidades artísticas.

Su más grande pasión, dice, es la relación que existe entre la historia y el arte, por esa razón estudió la Licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Ha realizado exposiciones colectivas en la Casa Municipal de Cultura y en distintas ediciones del Festival Cultural. 

En 2012 viajó a España, donde tomó un curso de grabado en la Calcoteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.  

Además de su gusto por la fotografía y la pintura, es un caricaturista independiente que estudia la Maestría en Procesos Educativos en la UAZ, misma que planea terminar en menos de cuatro meses.

Para esta fecha conmemorativa, el joven considera a su pintura, Mira cómo te han dejado, una contestación a este importante suceso histórico; está hecha en una técnica mixta conformada por pasteles, acrílico y colores sobre papel guarro.

En la obra se aprecia a una mujer y a una pequeño con los rostros obscuros y borrosos:  “El pequeño es la herencia que dejó la Revolución y sus movimientos armados; la mujer tiene un rostro más turbio debido a que este sector siempre resulta muy afectado en esta clase de situaciones”, destaca el artista.