×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
Tendrá posadas la burocracia
Francisco Gabriel Reynoso Torres 06-12-2016 23:23 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imbuido ya por el espíritu navideño, el gobierno de Alejandro Tello decidió aflojarle un poquito al corsé de la austeridad. De manera tal, la burocracia recibió un regalo anticipado de Santa Claus. El Ejecutivo comunicó a todas sus dependencias que siempre sí podrán organizar, y financiar, la tradicional posada de fin de año. La condición es que en el guateque gasten 20% menos que el año pasado. Y que no haya rifa de regalos.

Caperucita y El Lobo
Jorge Miranda hoy comparece en el Congreso. Explicará el contenido y alcances de las iniciativas del paquete fiscal 2017. Mónica Borrego, Luis Medina y Omar Carrera, diputados de Morena, acribillarán al secretario de Finanzas por el relajamiento en la continencia prometida. La petista Geovanna Bañuelos buscará hacerlo trastabillar con el tema de la deuda y su refinanciamiento. Empero, Miranda –diría Arturo Nahle– “es una sábana muy orinada”. Los puyazos le harán lo que el viento a Juárez.

Unión libre
La defensa apasionada que hace Benjamín Medrano del matrimonio igualitario –iniciativa del presidente Enrique Peña que abortó en el Congreso de la Unión– le ha generado muchas críticas en Fresnillo. Y no de “machines”, sino de compañeros del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Arguyen que la actitud de Benlly es paradójica porque nunca ha querido casarse. Ha sido siempre un intercesor férreo y prácticamente de la unión libre.

Palo de gallinero
Quedó confirmado que Luis Enrique Miranda le tiene ojeriza a los delegados federales. Resulta que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y mapache mayor de Enrique Peña los acusa de ser culpables del grandísimo deterioro en la imagen pública del inquilino de Los Pinos. Alega que parece no interesarles “vender” la política social y los logros del gobierno peñista. Durante su reciente visita a Zacatecas, Miranda puso como palo de gallinero a Jorge Luis Rincón, delegado de Sedesol. Según testigos, lo menos que le dijo fue: “Sirves para un carajo”.

De escritorio
Cuentan  en la Sedesol que el político de Jocotitlán, Estado de México, estalló contra Rincón en presencia de una docena de personas, entre ellas Miguel Rivera, delegado de la Secretaría de Gobernación. Ocurrió que un promotor de la Cruzada contra el Hambre le contó sus cuitas para juntar 125 desayunos que reparte a la gente de dos comunidades muy pobres de Villanueva. Entonces Miranda la tomó contra Rincón. Lo acusó de ser funcionario de escritorio y de no saber aprovechar las vituallas de Liconsa y Diconsa.

Gran héroe
El gran héroe en la contienda electoral extraordinaria –afirman en el equipo de Judit Guerrero– fue Chema Tapia Franco. De no haber sido por el enviado Enrique Ochoa Reza, mandamás tricolor –juran– la simulación de muchos líderes y promotores del voto, como el 5 de junio, hubiera llevado a la candidata de la alianza PRI- Partido Verde Ecologista de México-Partido Nueva Alianza al despeñadero. El secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional, empero, a tiempo se percató de la chapuza y la evitó.

Priísmo duro
Cuentan los priístas que Chema Tapia pidió los padrones de la militancia supuestamente comprometida. Escogió algunos nombres al azar y los llamó por teléfono. Unos nunca respondieron. Otros ni siquiera existen. Al descubrir la pantomima de muchos promotores personalmente buscó, distrito por distrito, colonia por colonia, al priísmo “duro” que finalmente llevó a Judit Guerrero a la presidencia municipal.

Regidores pluri
De acuerdo al pronóstico de expertos electorales, los seis regidores plurinominales de Zacatecas que reparta el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas de Virgilio Rivera serán: dos al Partido Acción Nacional; uno al Partido de la Revolución Democrática; uno al Partido del Trabajo; uno a Movimiento Ciudadano y un independiente. Serían, si no hay cambios en los criterios: los panistas Guadalupe Medina y Ricardo Valerio; el perredista Víctor Ortiz; el petista Filomeno Pinedo; Heladio Verver de Movimiento Ciudadano y la independiente Emilia Pesci.

Tres razones
Por tres razones –opinan priístas– las acusaciones de Soledad Luévano no hacen mella en la imagen de Miguel Alonso ni en la estima que le tiene el presidente Enrique Peña. Una: Chole carece de solvencia moral; como oficial mayor en el gobierno de Ricardo Monreal “mamó” dinero al por mayor. Dos: todo mundo sabe que La Chata es chacha del delegado de la Cuauhtémoc. Y tres: acusa sin ofrecer pruebas contundentes.

Muy valientes
En la tribuna del Congreso, Geovanna Bañuelos reconoció que Carlos Peña tenía mucho valor para atreverse a defender a Miguel Alonso. Y, más aún, para gritar ante el pleno cameral que su designación como director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo es un honor para Zacatecas. 
Aunque Geovanna no le echó flores, también Roy Barragán levantó la voz para resguardar a su exjefe. Todos los demás priístas, otrora alonsistas, se encogieron y no dijeron ni pío ante la retahíla de epítetos que le llovió a Alonso en el Congreso.