×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted ¿Cómo castiga a sus hijos?

El Runrún
El Runrún/Seguirá secuestrado el PAN
Francisco Gabriel Reynoso Torres 08-12-2016 23:47 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El comité ejecutivo estatal del PAN seguirá secuestrado por los grupos que durante décadas lo han exprimido. El clan de Chabelo Trejo y la “Sagrada Familia”. Ambos –trascendió– lograron un arreglo que les permita seguir mangoneando y repartiéndose candidaturas y cargos. La fórmula para la dirigencia local que postulen la integran Noemí Berenice Luna a la presidencia y Joel Arce Pantoja a la secretaría general, actualmente en poder de su comadre Lorena Oropesa.

Nada dejan
Para muchos militantes del PAN la mancuerna Luna-Pantoja es decepcionante. Otra vez los mismos mamando de la ubre. Y es que Noemí, exdiputada local, es pareja de Guillermo Flores, presidente del PAN municipal. Y Joel, además de que ha ocupado una veitena de cargos públicos y partidistas, ha beneficiado a su esposa, hijos y hermanos. En la “Sagrada Familia” –dicen– hasta los huesos más entecos tiene dueño.

Respuesta clara
El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, respondió la pregunta que mucha gente se planteaba. A raíz de las ejecuciones y asesinatos callejeros, cada vez más frecuentes en el estado, la gente cuestionaba el desempeño del general jubilado del ejército, Froilán Carlos Cruz. Nadie lo ha visto ni ha visto resultados. Cienfuegos ayer sentenció que los soldados no están ni estudiaron para perseguir delincuentes. Y quieren regresar a sus cuarteles.

Pesca en presas
Por tristes 50 mil pesos, Zacatecas perdió la oportunidad de repetir, por segundo año consecutivo, como sede de la Fecha Nacional de Pesca. Este año, organizada por el empresario Alonso Jaime, se realizó en la presa de Moraleños. Todo estaba listo para nuevamente traer el certamen en 2017. Empero –dicen los enterados– la Secretaría de Turismo del Estado de Eduardo Yarto no apoyó al Chacho Alonso con los gastos de promoción y todo se fue a pique.

Desde las colonias
Sabedor de que en política la gente es la que da y quita, José Luis El Cepillo Figueroa gobierna Loreto, por segunda vez, desde las colonias y comunidades. Sigue siendo crítico feroz del gobierno priísta, pero acordó con el equipo de Alejandro Tello pavimentar 5 kilómetros de calles mezclando recursos. Y negocia en la Secretaría de Desarrollo Social de Otilio Rivera que el programa de techos y pisos firmes no lo ejecute la dependencia, sino que les entreguen el dinero a los beneficiarios para que ellos mismos hagan el trabajo. Así –según El Cepillo- se matarían dos pájaros de una pedrada.   

Amigos influyentes
La reunión que tuvieron Alejandro Tello y Mikel Arriola tiene más importancia de la que Gilberto Breña le otorgó en un relato trivial de la misma. El gobernador entró, por la puerta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al club de amigos más cercanos e influyentes del presidente Enrique Peña. El grupo, al que algunos llaman “los cuatro fantásticos”, lo integran Luis Videgaray y José Antonio Meade, exsecretario y secretario de Hacienda; José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos y el pelón titular del Seguro Social.

Manejan al país
En el pasado reciente, Miguel Alonso logró la amistad y cercanía con el presidente Peña Nieto. Pero en los hechos de poco le sirvió a Zacatecas. El que Tello acceda a “los cuatro fantásticos”, gracias a los buenos oficios de Raúl Rodríguez Márquez, hijo del querido Raúl Rodríguez Santoyo, resulta más importante. Y es que son ellos, más que Peña, quienes manejan el gobierno federal. Y, de facto, la lana.

Invitados al cónclave
Tello y Arriola –trascendió– se cayeron a todo dar. Y el gobernador lo captó y lo aprovechó. Le pidió ayuda para resolver el endeudamiento millonario de los municipios con el IMSS. Y las graves deficiencias en la infraestructura hospitalaria de Zacatecas. Estuvieron en cónclave Gema Mercado y Gilberto Breña, secretarios de Educación y Salud, y el delegado del IMSS, Sergio Zertuche.

Impuestos voluntarios
La aparición del impuesto ecológico y el incremento de los que se pagan para ayudar a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a la Cruz Roja Mexicana, han generado confusión. Lorena Oropesa, diputada del PAN, y otras figuras de la oposición tratan de capitalizar el embrollo. En la entrevista ciudadana que tuvo en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, Alejandro Tello fue claro y contundente. El impuesto para la universidad y la Cruz Roja son voluntarios. El que quiera lo paga y el que no, pues no.

Cuotas forzosas
Muchas de las caras nuevas del gabinete de Alejandro Tello no tienen militancia priísta. Ni tampoco simpatizan con el PRI. Sin embargo, tendrán que pagar “moche” para el tricolor. Por lo que se sabe, Jorge Durán, tesorero del comité ejecutivo estatal que preside Roberto Luévano, ya buscó o buscará antes de fin de año al secretario de Administración, Jorge Luis Pedrosa, para acordar el descuento nominal de las cuotas, de mandos medios para arriba.