×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Segob: Clave de Identidad
Arturo Jairo García 12-12-2016 16:58 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Diversas publicaciones especializadas en el tema de migración, hablan de un reciente debate  sobre el futuro de los 11.3 millones de inmigrantes no autorizados que se estima viven en Estados Unidos de Norteamérica. Particularmente después de la llamada de Donald Trump para deportar a todos los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos y la construcción de un muro en la frontera México-Estados Unidos.
 
En una encuesta realizada en mayo pasado, una sólida mayoría (72%) de los estadounidenses dijeron que a los inmigrantes indocumentados que viven actualmente en los Estados Unidos, se les debe permitir permanecer en este país legalmente si cumplen con ciertos requisitos. Considerando que México se convirtió en el segundo país con mayor número de ciudadanos que han emigrado.
 
El año pasado Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, nombró  como Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos al Lic. Humberto Roque Villanueva, distinguido profesionista,  a quien instruyó encabezar los trabajos de la clave única de Identidad y fortalecer los programas en las fronteras norte y sur, en materia de atención a los migrantes.
 
Recientemente sobre el proyecto de emisión de la clave de identidad,  la Subsecretaría mencionada, informó que se encuentra en proceso de revisión por  falta de recursos económicos suficientes para su avance y conclusión.  
 
Se está estudiando la alternativa para la “interconexión” de los distintos bancos de datos  existentes de carácter federal (Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Mexicano del Seguro Social, Servicio de Administración Tributario, entre otros) y finalmente   explorar para éste mismo fin, la inversión público-privada.  Ya que los lineamientos considerados en el sexenio anterior fueron inviables.
Siendo la identidad nacional un tema fundamental para las comunidades, se celebró el “Primer Encuentro Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre Derecho a la Identidad”,  presidido por el titular de Gobernación de nuestro país.  En la que se informó que México es uno de los países de la región con un rezago en cuanto al registro de nacimiento, de niños menores de cinco años.

En esta Opinión destaco lo declarado en un reciente Foro de Robo de Identidad y Protección de Datos Personales,  por el Lic. Jorge Rojo Director General del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, sobre  la Clave de Identidad Poblacional  afirmando para continuar con dicho proyecto “se deberá proceder a realizar una reforma legal que garantice la integración de un registro ciudadano confiable y la seguridad de los datos que contenga”.