×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Radiografía del Alma
?Raúl Valdés Vanegas
Anahí Encina 19-03-2017 21:27 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Anahí Encina /
Anahí Encina /
Cortesía /
Cortesía /

Raúl Valdés Vanegas es originario de Fresnillo, Zacatecas comenzó sus estudios en música desde muy pequeño y viajó a la Ciudad de México para graduarse como trompetista profesional en la Escuela Nacional de Música.

Es una persona a la que le gusta experimentar y ver las diferentes posturas de las cosas, sobre todo en el ámbito académico, ya que actualmente es director de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Después viajó a  Francia donde estuvo preparándose con reconocidos pedagogos europeos; tuvo la oportunidad de trabajar en la Sinfónica Nacional, en la Orquesta de Bellas Artes y en otros espacios como la Filarmónica del Bajío.

En la UAZ ha sido docente desde 1991 y en la misma institución realizó el Encuentro de Trompetistas en línea que tuvo una respuesta excepcional a nivel internacional, ya que su ponencia llegó hasta países asiáticos por la calidad de su contenido.

Valdés Vanegas busca que en la Unidad Académica de Artes se realicen diversos proyectos como la reestructuración académica, fortalecer la economía global y sobre todo seguir impartiendo sus clases.

1. ¿Cuál es su película favorita?
Todas las de Cantinflas, me divierte mucho verlas pero sobre todo El bombero, cuando manda a la niña a que vaya a la escuela le dice que la van a ilustrar, me imagino como si pusieran un foco en la cabeza; a los alumnos a veces nada más se les alumbra pero no pasa nada, es como cuando dan el ejemplo de que los niños son como esponjitas, pero lo que pasa es que salen más mojadas y todo se les escurre, no estoy de acuerdo en eso (ríe).

2. ¿Cuál es su libro favorito?
Hay un libro que me encanta de Howard Gardner que habla sobre las inteligencias múltiples y sobre las formas de comportamiento humano, la cuestión de aprender, la cuestión matemática y musical, la impersonal e interpersonal, coadyuva mucho en el estudio de la música en general, siempre lo analizo para aplicarlo en la vida real.

Al analizar a la personas podemos ver un movimiento que muestra la identidad de lo que hoy es Zacatecas.  

3. ¿Alguna obra de arte predilecta?
No tengo mucho que decir, a veces hay mucho culto a las piedras en los tepalcates.

4. ¿A qué es aficionado?
A ver el béisbol, me encanta ir a un espacio llanero y ver que hacen cada uno de los jugadores, además uno no puede apartar la mirada de la pelota porque se la pueden comer, es una cartografía en donde no se sabe que va a suceder pero todo se mueve en torno a la pelota, los domingos siempre salgo a buscar béisbol.

5. ¿Su gadget preferido?
Mi metrónomo del celular, así puedo leer más rápido o más aprisa.

6. ¿Cuáles es su pasatiempo favorito?
¿Qué será? Sentarme en mi casa y no hacer nada, esos momentos los disfruto mucho porque casi no tengo tiempo de relajarme, siempre estoy ocupado, en mi casa tengo un par de árboles y una hamaca, es mi lugar favorito.

7. Si tuviera que ir a una isla, ¿a quién  y qué llevaría?
No me gustaría ir porque uso lentes de contacto, no puedo vivir sin ellos, arena, agua, sol, definitivamente no iría a ninguna (ríe).

8. ¿Cómo es la pareja de sus sueños?
Mi señora Patricia, que me aguanta todo el día (ríe). Con ella tengo 26 años de casado y veo que me aloco a veces pero nos divertimos mucho, ella era aeromoza y de pronto un día decidió bajarse del avión y me dijo "Vámonos para la casa", desde entonces estamos juntos. 

9. ¿Cuál es su mejor virtud?
No sé, eso no podría decirlo yo, pero creo que es que soy muy inquieto, puedo tomar una piedra y encontrarle forma, siempre busco cosas hasta en los detalles más pequeños.

10. ¿Y su peor defecto?
Dicen que soy muy enojón, una maestra a la que estimo mucho me decía que qué me pasaba por la cara que traía, le respondí que en la Goitia todos sonreían, que si quería me la pintaba. Me da mucha risa porque digo cosas así, en broma, pero piensan que estoy molesto.

11. ¿Cuál es su comida favorita?
Me encanta la carne de puerco con chile colorado.

13. ¿Podría mencionar algún recuerdo de su infancia?
Aquí lo tengo, es mi trompeta, me la dieron a los 7 años con una condición, tenía que leer un libro de métodos de solfeo muy complicado, que leí en poco tiempo, es un instrumento de 100 años  que me recuerda que marcó mi vida para siempre.  

14. ¿Quiénes son sus confidentes?
Mis confidentes, mi almohada porque hay cosas que no platico mucho y lo pienso demasiado entre las 3 y las 5 de la mañana, además se complementa al subirme a la bicicleta en donde termino de analizar todo.

15. ¿Cuál es su gusto culposo?
Lo digo o no lo dig... hay una anécdota tras esa respuesta, cuando era joven y vivía en la Ciudad de México algunos de los músicos mayores de la orquesta decían que los compañeros de la construcción tomaban cerveza, los señores campesinos tomaban tequila y que los señores músicos tomaban Bacardi, así que es mi gusto, aparte después de unos tacos un Snickers.
 

Mis mayores objetivos, de entrada, son ver que mis dos hijos estén contentos y realizados, creo que uno pasa a segundo plano, además quiero sacar los proyectos de la universidad, estoy más que comprometido con la UAZ porque me ha dado mucho, quiero que el día que me vaya de acá ver que logré algo