×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Va usted a misa los domingos?

El Runrún
El Runrún/Purga en la Secretaría de Turismo  
Francisco Gabriel Reynoso Torres 01-12-2016 23:18 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




“Tronó como ejote” –diría Jorge Miranda- Eduardo Campuzano Mora. El secretario de Turismo, Eduardo Yarto, lo “renunció” como director de Desarrollo de Productos. Y corre en lenguas que la “purga” en la Secturz apenas inicia. Recomendados y amigos serán pasados por la guillotina. Y como Yarto no sabe cómo está la jugada en la secretaría ni quién es quién, la depuración estaría a cargo de Ampelia Rivera, quien estuvo a cargo del despacho unas semanas- y Berenice Arvilla.

Personal calificado    
El primero de la “lista negra” de la Secturz habría sido Campuzano Mora, quien fue colaborador de Miguel Alonso desde la presidencia municipal de Zacatecas. Y precisamente fue el hoy director de Fonatur quien le asignó crear nuevos productos para turismo. Fue el promotor de las cabalgatas nocturnas y del centenario. Dícese en la Secturz que al médico veterinario lo reemplazará una persona “muy calificada” que viene de la Ciudad de México.

Lazos indeseados  
El veterinario Campuzano es concuño de José Rodríguez Elías, hijo del exgobernador Isabel Rodríguez Elías y asesor de Miguel Alonso durante la segunda mitad del sexenio. Es hermano –los especuladores dicen que por ese lado se reventó la reata- de Consuelo Campuzano, colaboradora muy cercana del Pericón Pedro Inguanzo, el empresario hotelero que se alió a Ricardo Monreal y, por consecuencia, se declaró enemigo del PRI y sus gobiernos.

Sinvergüenza
Quienes son “sábanas muy orinadas” del gremio transportista dicen que Hugo Ruelas Rangel no tiene y nunca ha tenido nunca vergüenza. Por eso impugna la legalidad del proceso por el cual el gobierno de Miguel Alonso entregó nuevas concesiones para taxis y autobuses. Cuentan que en el sexenio de Arturo Romo, Ruelas obtuvo tantas concesiones como quiso. Eran tiempos en los que el régimen amarraba con longaniza a sus perros. Guillermo Ulloa, entonces secretario de Gobierno, fue el encargado de tenerlo contento. El problema de Hugo fue que revendía concesiones y permisos y un día se quedó sin nada. Por ello ahora pretende, como antaño, chantajear al gobierno para que le llene las bolsas.  

Mala compañía  
Corre en lenguas viperinas que Paquito Martínez, titular del Issstezac, es uno de los amigos más estimados del gobernador Alejandro Tello. Se conocen –dicen- desde que juntos hacían muñecos de plastilina en el kínder. De tal forma, no entienden por qué Tello le endilgó a Paquito a Alejandro Argüelles como director de Finanzas. Recuerdan que Zacatecas ocupa uno de los últimos lugares en recaudación. Y en gran medida ese “blasón” se debe al trabajo mediocre que Argüelles hizo como subsecretario de Ingresos de la Sefin, en el sexenio de Miguel Alonso.

Cancelan préstamos  
Anteayer, Marcelino Rodarte y un grupo de maestros “demoniacos” tomaron las oficinas del Issstezac. El pleito no era con el director Paquito Martínez, sino con Alejandro Argüelles. Y es que el director de Finanzas, con eso de que se parece físicamente a Donald Trump, por “sus calcetines” cerró la ventanilla de préstamos para los trabajadores.

Rechazan impunidad 
La oposición, al menos del PT, no está en contra de crear el Sistema Estatal Anticorrupción. Por lo contrario -advierte Geovanna Bañuelos- porque “no queremos que Miguel Alonso goce de la impunidad que tuvo Amalia García”. Con lo que el PT no transige es en aprobarlo a contentillo de la alianza oficialista que lideran Gustavo Uribe, PRI; Roy Barragán, Panal, y Guadalupe Flores, Verde.  

Se tiran la pelota
Lo cierto es que el Sistema Estatal Anticorrupción está empantanado en el Congreso. El bloque oficial culpa a la oposición de tortuguismo. Y Geovanna acusa a la bancada gobiernista de querer violar el proceso legislativo. Porque sin haberlo solicitado de origen, exige trato preferencial y de urgente resolución para la iniciativa de Alejandro Tello. Geovanna está convencida de que apuestan por el albazo. Y es que ni siquiera se ha pedido la opinión técnica de la ASE sobre los plazos de los órganos de control interno.

Alcaldes mariachis  
De los cuatro pueblos mágicos en peligro de perder ese título, Nochistlán parece estar en condiciones más críticas. Y es que le ha tocado muy mala suerte con sus últimos gobernantes. El anterior alcalde, Fernando González, además de “rupestre”, empinaba el codo que era un contento. Y eso lo llevó a convertirse en homicida. El actual, Armando Delgadillo, anda perdido en historia patria. Celebró el inicio de la revolución el 18 de noviembre dizque para hacer “puente”.

Palomas mortales 
Alerta el Seguro Social, administrado aquí por Sergio Zertuche, sobre la peligrosidad de las aparentemente inofensivas palomas. Sus excrementos –dice el IMSS- son agentes trasmisores de enfermedades graves y por lo regular mortales. Así que si las ve en la Plaza de Armas, en lugar de darles comida deles un puntapié.