×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Cartas desde el exilio
Promoviendo la cultura emprendedora
Rafael Sánchez Andrade 06-03-2017 08:35 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El Fondo Nacional Emprendedor dio a conocer 14 convocatorias para financiar e incrementar la productividad en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Las Instituciones Educativas de Educación Básica, Media Superior y Superior Públicas o Privadas pueden participar en estas convocatorias, particularmente en la convocatoria 2.2 Fomento de Cultura Emprendedora y Espíritu Emprendedor, dentro de la Categoría II. Programas de Desarrollo Empresarial.
 
Con la participación del personal directivo y académico de las escuelas se propone fomentar la cultura del emprendedor, utilizando las metodologías y modelos que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) considera idóneos para desarrollar las habilidades en los emprendedores. Serán elegibles aquellas escuelas que fomenten el emprendimiento como parte fundamental de su operación. 

Los apoyos económicos se otorgarán en tres rubros: Implementación de Metodologías de Emprendimiento; Implementación de Modelos de Emprendimiento e Implementación de la Metodología “Lean Startups Mx, el Método Emprendedor para Mover a México”, de acuerdo al rubro el monto máximo de apoyo por proyecto es de 800 mil pesos a 3 millones de pesos y el porcentaje que proporciona el Fondo varia de 60 a 90%.

Los apoyos que se autoricen a los beneficiarios de esta Categoría II Programas de Desarrollo Empresarial, se ministrarán directamente a los organizadores y responsables del evento, quienes previamente deberán acreditarse en el Sistema Emprendedor.

Las instituciones que deseen participar deberán elaborar un plan de trabajo incluyendo los impactos del proyecto, el cual tiene una ponderación de 60, asimismo debe registrarse la pertinencia de la metodología y la pertinencia del presupuesto, estos dos últimos criterios tienen una ponderación de 20 cada uno. Los proyectos deben incluir como metas mínimas: el número de emprendedores atendidos con una metodología; número de emprendedores atendidos con un modelo y el número de ideas de emprendimiento desarrolladas. 

A lo largo del desarrollo del proyecto y al finalizar deben cumplirse con varios productos: Reporte mensual sobre el avance; cumplimiento de las metas e impactos establecidos; comprobar el ejercicio y aplicación de los recursos otorgados;  capturar en la página del INADEM en la sección de testimonios el caso de éxito del proyecto y reporte final de los resultados del apoyo otorgado que incluya las competencias emprendedoras desarrolladas.

Esta convocatoria del Fondo Nacional Emprendedor 2017 representa una oportunidad para que los docentes y directivos de las Instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior participen en el fomento de la Cultura del Emprendedurismo, que tanta falta hace a la entidad.