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Análisis
Prácticas innovadoras
Rafael Sánchez Andrade 12-02-2017 19:18 hrs

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Liga Corta




El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), inició el proyecto de Prácticas Innovadoras con la finalidad de dar a conocer aquellas prácticas educativas que hayan resultado exitosas, para que puedan ser conocidas, adaptadas y utilizadas por quienes laboran en el sector educativo.
El INEE se apoya en la conceptualización que Carbonell en 2001 dio a conocer de Prácticas Innovadoras: “una serie de intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado de intencionalidad y sistematización, que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas, que intentan o introducen en una línea renovadora, nuevos proyectos y programas, materiales curriculares, estrategias de enseñanza y aprendizaje, modelos didácticos y otra forma de organizar y gestionar el currículum”.
Leyendo algunas de las prácticas exitosas, me parece relevante compartir el trabajo que los docentes del CBTa núm. 47, de León Guzmán han titulado “Gestión del trabajo colaborativo de los docentes de módulos”.
Esta práctica tiene el objetivo de brindar apoyo para reforzar y mejorar el rendimiento en la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA). Se establecieron cinco propósitos: Facilitar el trabajo del docente; No generar costos extras; Evitar el uso y la impresión redundantes de documentos; Generar un portafolio de evidencias, donde se demuestre el trabajo realizado durante las clases; Fomentar el trabajo colaborativo en el que se involucren todos en la creación de los documentos.
Con la finalidad de cumplir con estos propósitos se encontró que mediante Moodle, un software de distribución libre y cooperativo sustentado en el constructivismo, era posible generar evidencias, optimizar procesos repetitivos, no generar costos extras y facilitar el trabajo en equipo.
Para resolver la insuficiencia de conectividad y de equipo de cómputo, acordaron utilizar los teléfonos inteligentes con el sistema operativo de Android, el cual cuenta con la aplicación Drive y versiones de Word, Excel, Power Point y Google Forms; la cual les resultó de gran utilidad. Con la aplicación Google Forms toda la documentación se generaría de manera electrónica, permitiendo el acceso a todos los facilitadores desde un celular, tableta laptop o computadora.
Esta práctica ha fortalecido el trabajo colaborativo e innovador, seguramente será de utilidad para mejorar los resultados de PLANEA.
Estoy convencido de que en las escuelas de la entidad todos los días se llevan a cabo prácticas exitosas, las cuales deberían de documentarse y compartir por medio del portal delinstituto y de la Seduzac.