×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fragmentos
Pensiones miserables
Sergio Martín Moreno 13-09-2016 21:07 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) solo la cuarta parte de adultos mayores tiene una pensión. En el futuro esta proporción aumentará gracias a los planes instrumentados en el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).  Sin embargo, el problema es que estas pensiones serán insuficientes para ofrecer un bienestar mínimo al pensionado que las reciba. 

La Comisión Nacional del Sistema de ahorro para el Retiro (CONSAR) y la AMAFORE, institución que agremia a las distintas Afores, han advertido innumerables veces este problema de insuficiencia en el ahorro individual. Las contribuciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son del 6.5% y es necesario elevarlas al menos al 15%. 

Las contribuciones son tripartitas: trabajador, gobierno y empleadores. Por ello, el esfuerzo debe ser también tripartito. No obstante, habrá que tener cuidado de no sobrecargar en demasía al gobierno y al empleador, ya que al primero sus finanzas no se lo permiten y al segundo porque es el que más contribuye. El trabajador debe pues reconocer que, como principal beneficiario, es necesario realizar mayores aportaciones. Sin embargo, esto no es fácil en un país de bajos ingresos, alta informalidad y una escasa cultura de ahorro. ¿Cómo es posible, entonces, aumentar las contribuciones y aportaciones al SAR? 

En la solución de este difícil problema el esquema de implementación debe ser como la propuesta de la CONSAR y la AMAFORE sugiere: incrementar gradualmente las aportaciones en el lapso de una década, antes que el destino, como hoy se vislumbra, nos alcance. Lo más difícil será la negociación política necesaria para decidir quién paga más.  Solo falta que los políticos tomen la decisión de hacer algo y pronto. Sería una vergüenza que los tiempos electorales que se aproximan difieran la solución a la problemática de una pensión digna.

*sergiomartin07@gmail.com