×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fragmentos
?Pensiones dignas
Sergio Martín Moreno 25-10-2016 14:54 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




En un artículo interesante que publica la Revista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas se detalla el problema de la insuficiencia del monto de las pensiones que recibirán las personas que se jubilen con las Afores. El monto de la jubilación será solo del 35% en promedio de los ingresos últimos del pensionado, cuándo la recomendación internacional indica que debería ser al menos del 70%.

Hace unas semanas hablamos de este punto e indicábamos que las contribuciones son tripartitas del trabajador, gobierno y empleadores, por lo que el esfuerzo debe ser también tripartito y que era urgente tomar una decisión para cambiar la ley y remediar el problema.

El autor, Federico Rubli, propone  como medidas de mitigación un aumento de la edad de retiro, dirigir parte de la contribución al INFONAVIT (2% del 5%) al fondo de retiro, la promoción del ahorro voluntario, la reforma de los esquemas de beneficios definidos (montos garantizados) en estados y universidades públicas, y pensiones mínimas para combatir la pobreza.

Para empezar, abordemos el primer punto de aumentar la actual edad de retiro de 65 años a 70 años y en posteriores entregas los otros puntos. En el futuro cercano la esperanza de vida será mayor, probablemente sobrepasando los 80 años, cuando actualmente es de 75 años. Esto implica un mayor número de años de beneficio pensionario para ser financiados; asimismo,  que las actuales condiciones  laborales y de salud hacen que las personas estén en condiciones de trabajar por más largo tiempo que en el pasado.

Si bien una ampliación de la etapa laboral implica un sacrificio personal, la alternativa de no hacerlo es mucho peor al poner en peligro la existencia de pensiones dignas por falta de financiamiento. No hay que olvidar que si queremos algo hay que pagar por ello.