×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
Pasa el paquete económico la primera aduana
Francisco Gabriel Reynoso Torres 14-12-2016 23:16 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El polémico paquete económico 2017 del gobierno de Alejandro Tello pasó su primera aduana. La más difícil, la más complicada. Y, según algunos diputados de la oposición que rechinan de coraje, la más costosa. Las iniciativas de Ingresos –con nuevos impuestos–; de Reestructuración de la deuda hasta por 7 mil 400 millones de pesos; y la del Presupuesto de Egresos fueron aprobadas en las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia. Cinco diputados del bloque oficial –PRI-Verde-Panal– votaron a favor. Y cinco de la oposición se abstuvieron –las abstenciones se suman a la mayoría–. Así, los dictámenes quedaron listos para presentarse ante el pleno para su aprobación con mayoría simple –16 de 30 votos–.

Cinco abstenciones
A favor del paquete económico votaron: Carlos Peña, Julia Olguín, Roy Barragán, Guadalupe Flores y Jorge Torres. Se abstuvieron y con ello dieron luz verde a las iniciativas: Omar Carrera, Morena; Samuel Reveles, PT; Arturo López de Lara y Carlos Sandoval, PAN; y Santiago Domínguez, PRD. En las bancadas que lideran Luis Medina y Geovanna Bañuelos la pregunta del día fue: “¿Cuánto costaron las cinco abstenciones?”.

Mi amigo Miguel
Miguel Torres Rosales rechaza haber acusado de corrupto a Miguel Alonso. Relata que en la rueda de prensa que ofreció un fulano quiso embaucarlo afirmando que le constaba –a Torres– la corrupción que, según él, imperó durante el sexenio alonsista. Jura Torres que paró en seco al malintencionado. “A mí –aclaró– no me consta nada”. Fue entonces cuando Juan Mendoza, quien también siente un odio enfermizo contra Alonso, disparó una retahíla de acusaciones contra éste. Empero –puntualiza Torres- con su tocayo Alonso lo une una amistad de muchos años. Y si violó o no la ley toca a las autoridades dilucidarlo, no a él.

Nuevo delegado
Zacatecas ya tiene nuevo delegado de la Conagua. El titular de la dependencia Roberto Ramírez de la Parra designó a Héctor González Curiel, oriundo de Nayarit. Ocupará el sitio que ocupaba hasta hace poco Benjamín de León Mojarro, hermano del inquieto Pedrín de León. No se sabe bien, pero todo indica que el nombramiento de González no tuvo el palomeo del gobernador Alejandro Tello, como tendría que tener por cortesía política.

Empleos en EU
Donald Trump será muy pantera, pero a Cliserio del Real le pela los dientes. Hace días, cuando el presidente electo de Estados Unidos nuevamente se puso de hocicón y reiteró que construirá un muro en la frontera con México, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) envió a 25 zacatecanos a trabajar a Florida. Además, Cliserio tiene negociados programas de empleo temporal en California y Arizona en 2017. Y para que Trump vea que nos hace los mandados, en mayo próximo el SNE llevará a 600 trabajadores zacatecanos a Canadá.

Dolor de muelas
Más pronto de lo que muchos suponían, el diputado Osvaldo Ávila Tizcareño se ha convertido en un dolor de muelas para el PRI. Y es que olvidando que el tricolor lo llevó al Congreso azuza a sus huestes de Antorcha Campesina para tomar dependencias y orquestar protestas con las que intenta hacer manita de puerco a alcaldes y funcionarios federales y estatales.

Otro partido político
Quienes conocen al “antorcho” dicen que su beligerancia, al exigir apoyos de toda índole para sus tropas de menesterosos, obedece a sus pretensiones políticas. Osvaldo quiere ser alcalde de Guadalupe en 2018, no obstante que en las elecciones de delegados Enrique Flores lo “planchó” dos a uno en todas las comunidades. En el PRI hay voces que recomiendan apretarle las tuercas, porque además, Aquiles Córdova, dirigente nacional de Antorcha Campesina, estaría planeando convertir a ésta, en 2018, en partido político.

Viene el gasolinazo
Al arranque de 2017, como primer tramo de la cuesta de enero, subirían entre 1 y 1.20 pesos los precios de las gasolinas. En la agrupación Gasolineros Asociados de Zacatecas (GAZ), presidida por Cecilio Murillo, estiman que la Magna, de 13.98 se iría a 15.05 pesos. Y la Premium de 14.81 a 15.98 pesos. Porque –explican a los socios de GAZ– la Cámara de Diputados aprobó adelantar un año la liberación de los precios de los combustibles.

Táctica petrolera
El aumento de las gasolinas por arriba de la inflación, a la que estuvieron atadas sus tarifas este año, obedece a una estrategia internacional para revalorar el petróleo, explicaron a los gasolineros de la GAZ. Los 13 países de la OPEP decidieron reducir la producción de crudo. Y México, aunque no es socio, habría aceptado recortarla 100 mil barriles diarios. La intención será que el crudo de exportación, para mediados de 2017, llegue a 70 dólares.