×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Arterias
Nuevas realidades, nuevos medios
Alvaro Octavio Lara Huerta 27-05-2015 21:28 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / En una convocatoria totalmente digital, el Primer Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila recibió 3 mil 406 trabajos.
“La realidad tiene dos caras, en una de ellas todo tiene
una explicación lógica pero en la otra… suceden cosas extrañas”

Amparo Dávila

El pasado viernes 22 de mayo cerramos la convocatoria del Primer Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila y se tuvo una sorprendente respuesta que supera las expectativas del que es el primer premio literario que opera de manera totalmente digital en nuestro país.

Ante las transformaciones de entablar comunicación, nació el Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila con el fin de divulgar y promover la obra de esta autora zacatecana, así como de fomentar la producción de escritores emergentes, mexicanos y extranjeros, que residen en nuestro país y que escriben en castellano.

La gran diferencia fue el esquema digital que se planteó, ya que la convocatoria y la recepción de trabajos se realizaron a través del sitio www.premioamparodavila.com y la campaña de comunicación y difusión se concentró en redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, lo que generó una mayor participación entre públicos heterogéneos, particularmente jóvenes y escritores no profesionales.

En verdad que las expectativas eran altas, como en toda nueva acción, pero esta increíble respuesta sólo demuestra lo interesante y atractivo del proyecto hacia los lectores (el premio, el formato, el público hacia el que va dirigido, la comunicación, el tema, etc.). 

Al cierre de la convocatoria, se recibieron ¡3 mil 406 trabajos!, lo cual no sólo es inaudito, sino inédito para una exploración literaria.

El éxito de la convocatoria es el cambio en los medios de hacer gestión cultural, al hacer más cercano y cordial el encuentro con los premios literarios y aprovechar las transformaciones tecnológicas a nuestro favor.

Realmente, nos encontramos en una época donde existe una juventud más activa; además de que lee demasiado, el internauta mexicano promedio pasa alrededor de cinco horas en línea, gran parte de este tiempo, realiza actividades lecto-escritoras. Así lo confirman los indicadores de la plataforma del Premio Nacional de Cuento, con más de 40 mil visitas al portal de jóvenes de 18 a 34 años (74%).

Es importante incluir, en medida de lo posible, las transformaciones tecnológicas a la tarea cultural, la digitalización de los procesos y las gestiones es aún tarea pendiente en toda la administración pública mucho más en el ámbito cultural.

Con estos resultados no sólo nos sorprendimos quienes creamos el proyecto, sino también nuestros jurados y hasta el mismo Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se han impresionado del gran interés que existe para fortalecer el desarrollo cultural si se usan los canales adecuados para hacerlo.

Seguro estoy que este proyecto abonará a ese cambio no sólo en la manera de comprender la gestión cultural, sino en buscar y encontrar  “nuevos” medios que hagan más accesible el encuentro artístico–cultural con el ciudadano.

En una nueva era necesitamos instituciones, proyectos y acciones más ágiles, eficientes y eficaces que respondan y estén a la altura de la realidad en que nos encontramos, definitivamente al propiciar una mayor participación fortaleceremos el involucramiento de la sociedad en la política cultural.

El Primer Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila se otorgará a finales del próximo mes de junio para presentar al ganador y su publicación, junto con menciones honoríficas, en el Palacio de Bellas Artes el próximo 14 de julio.