×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Hay Festival
Nos enfocamos en los que sufren, dicen Juan Carlos Pérez y Hernando Álvarez
Valeria Gil 03-09-2016 14:43 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Los periodistas colombianos Juan Carlos Pérez y Hernando Álvarez, pertenecientes a la cadena informativa BBC, compartieron el modelo periodístico de la misma en una charla dentro del foro Hay Joven en el marco del Hay Festival Querétaro, a los jóvenes universitarios dijeron que “el periodismo que ofrece calidad es el que sobrevive”.

En poco más de una hora enumeraron las bases del proceso seguido para desempeñarse con éxito en esta profesión.

Entre consejos y respuestas a las cuestiones que surgían de los espectadores en el transcurso de la charla, no escatimaron en contar anécdotas dentro de su labor, algunas de las muchas que han marcado la pauta para establecer el dicho “si lo dice la BBC debe ser verdad”. “Estamos orgullosos de la reputación que tiene la BBC”, afirmó Álvarez, pues en ella, “el periodista latinoamericano tiene el privilegio de la no censura”.

Los colombianos dijeron a los estudiantes que deben saber cómo mostrar las problemáticas a la gente, no esperando crear polémica, sino para lograr que hagan conexión con ella y comprenda verdaderamente lo que pasa en el mundo.     

Pérez les invitó a escuchar a quienes conocen la historia de fondo, al momento de informar, puesto que en la BBC “nos enfocamos a la gente común y corriente, a las víctimas, a los que sufren y viven la guerra”.

Ambos periodistas explicaron la importancia de las fuentes de información, las otras perspectivas, la vitalidad en el insistir al momento de entrevistar, el cuidado del lenguaje, la preproducción para un trabajo profesional, la humildad, el respeto y la dignidad, el encontrar la gracia a las historias, la duda hasta el último momento de confirmar algo, y la ineludible capacitación continua para lograr un buen desempeño como medio informativo.
 
Como último consejo, los invitados recordaron a los presentes que la credibilidad siempre se gana por sí mismo, y no la da la preparación profesional.  

Comentaron que enfrentarse al mundo real, leer e investigar, brinda las herramientas intrínsecas para hacer buen y verdadero periodismo.