×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Va usted a misa los domingos?

El Runrún
Multas a domicilio
Francisco Gabriel Reynoso Torres 29-11-2016 09:56 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Como lo hizo Miguel Alonso en su tiempo, Alejandro Tello estaría decidido a impedir que el crimen organizado incendie Zacatecas. Una de las acciones inmediatas sería instalar 375 cámaras de video en puntos estratégicos del estado. 
Fundamentalmente en los municipios Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, entre otros azolados por la violencia. Las cámaras que vigilen el bulevar de la zona metropolitana tendrían una gracia adicional: tomarían fotos de los vehículos circulando en exceso de velocidad. Las infracciones se enviarían a sus domicilios con un notificador de la Secretaría de Finanzas.

Policías reprobados 
Sin hacerle al cuento y sin perder tiempo en burocratismos, una tarea prioritaria del general Froilán Carlos es reconstruir a la Policía Estatal Preventiva. 
Deberá asegurarse de que al menos 375 aspirantes pasen los exámenes de confianza de la Segob. Y es que –opinan expertos- la delincuencia crece a la sombra de policías ineptas y corruptas por sus salarios miserables. Según una evaluación reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública consigna que 13% de los policías estatales y 14% de los municipales de Zacatecas reprobaron las evaluaciones y son, por ende, virtuales aliados del crimen organizado.

Nuevos consejeros 
A la par que Miguel Osorio, Aurelio Nuño, José Narro, Luis Enrique Miranda, Ildefonso Guajardo y José Calzada, entre otros miembros del gabinete de Enrique Peña, el gobernador Alejandro Tello rindió protesta como consejero nacional del PRI. El exgobernador Miguel Alonso, como militante distinguido, también habría sido convocado al sexto consejo nacional del CEN tricolor.

Optimismo desbordado 
En el cónclave revolucionario, el presidente Peña Nieto reiteró que en el PRI no hay cabida para encubrimientos ni impunidad. Tello y Roberto Luévano tomaron nota. Muy optimista, Peña afirmó que su partido está listo para ganar las elecciones estatales del 2017 y la presidencial del 2018. Menos osado, Enrique Ochoa sólo habló de la contienda en Zacatecas. “Con Judit Guerrero –anunció- vamos a ganar la capital zacatecana”.

Del mismo saco 
Al sexto consejo nacional –cuentan priístas zacatecanos- acudió Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz. Y cuando lo anunciaron, la militancia tricolor le dedicó una sonora rechifla y abucheo. Algunos lo compadecieron: “Pobre. Qué culpa tiene de las pillerías de Javier Duarte”. Otros menos sentimentales y pragmáticos dijeron: “Son lo mismo. Era del gabinete. Algo se le habrá pegado”.

Lo sueñan 
Carlos Peña mandará una fotografía suya, dedicada de puño y letra, a Lupe Medina, Rodolfo González y a Enrique Bernaldez. Y es que durante el debate de candidatos a la presidencia de Zacatecas, anoche, no hubo intervención en el que no lo mencionaran. En el desfile, que poca atención atrajo de los electores, las propuestas de solución a problemas fueron de Judit Guerrero, Heladio Verver y, honor a quien honor merece, Emilia Pesci.
Parábola panista 
Si al PRD de los chuchos misóginos no les interesa una alianza con el PAN y Margarita Zavala, a Margarita menos. “La futura presidenta –dicen sus paniaguados en Zacatecas- tiene muy claro que su alianza debe ser con los ciudadanos. Porque los partidos políticos son las instituciones más desprestigiadas y corruptas a los ojos de “Juan Pueblo”. Entonces, Margarita buscará aliarse con la Iglesia y con Dios, no con los curas enviciados y menos con sus acólitos mañosos”.

Consejeros nacionales 
En el PAN local que preside Arturo López de Lara, según parece, las distintas camarillas se han puesto de acuerdo para postular candidatos al Consejo Político Nacional. A Zacatecas le corresponden cinco asientos. Serían ocupados por Chabelo Trejo, Noemí Berenice Luna, Laura Becerra Chiu, Silvia Rodríguez y Osvaldo Contreras. Los nuevos consejeros se votarán el 11 de diciembre.

Consejeros locales 
Ese mismo día, junto a los nacionales, se eligen consejeros estatales. La lista de candidatos contiene 80 nombres –dicen los enterados-. Son cuadros de la camarilla “chabelina”, de la “Sagrada Familia”, de la “Familia Peluche”, de “Telerines” y otras expresiones. Destacan entre las propuestas: Guillermo Flores, Jesús Álvarez y Leonel Cordero, alfiles de Chabelo Trejo; Lorena Oropeza, Patricia Molina y Alfredo Sandoval de la “Sagrada Familia”; y de los “margaritos”: Silvia Rodríguez, Joel Mariñelarena, y Antonio Muñoz Amaral.  

Pobreza salarial 
En la Sedesol estatal que maneja Otilio Rivera están convencidos de que los índices de pobreza en el estado son consecuencia de muchos factores. La falta de empleos sería uno –de ahí que Alejandro Tello ofrezca generar 40 mil en su quinquenio-. Empero no sería el principal. Por encima del desempleo –diagnostican en la Secretaría de Desarrollo Social- estarían los bajos salarios de la clase trabajadora y su continuo deterioro en el poder adquisitivo.