×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Movilidad en biclicleta, política del gobierno capital
Redacción 18-03-2017 11:15 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo /
ZACATECAS.- El Ayuntamiento de la capital adoptó la “movilidad en bicicleta” como política pública” y buscará por todos los medios incorporarla a la cultura urbana, promoviendo la construcción de ciclo vías en las vialidades primarias de la ciudad de Zacatecas.

El dictamen, presentado por la comisión de Asuntos Metropolitanos que preside el regidor Filomeno Pinedo Rojas, incluye que “el Ayuntamiento de Zacatecas aprueba y buscará hacer realidad, que toda vialidad primaria que se construya, cuente con la infraestructura para la ciclo-movilidad, asimismo, que en las ya existentes, se vea la posibilidad de dotarlas de este espacio”.

Explicó el regidor Pinedo Rojas, a nombre de la comisión que integran los también regidores Mariana Anaya Mota, David Cháirez Silva, Cesar Antonio Sánchez Barajas y Ricardo Valerio Núñez, que en la mancha urbana de la capital, es viable comunicar, con ciclo vías, las zonas más concurridas de manera cotidiana, como Ciudad Administrativa, el Campus UAZ Siglo XXI, la alcaldía, Unidad Deportiva Norte, y el Tecnológico Regional.

Asimismo, es factible y está en proceso el proyecto, para comunicar la Zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, con los campus UAZ Uno y Dos, donde se ubica el mayor número de unidades académicas de la casa de estudios y que diariamente atiende a más de 14 Mil estudiantes. Además se ubica la Alberca Olímpica, Unidad Deportiva Benito Juárez y el Estadio.

La zona oriente de la capital, que incluye a 27 colonias en la parte conocida como El Orito hasta la Encantada, también es considerada en el proyecto, todas con potencial llegada al centro histórico.

Recordó el regidor Pinedo que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, la prevalencia de Sobrepeso y Obesidad en Zacatecas en los adultos fue de 68.9% en hombres y 70.6% en mujeres y, con un alto índice en la población de entre 5 y 20 años de edad. 

La obesidad es el principal factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares, las dos principales causas de mortalidad general en México. Además tiene una relación directa con la Arterioesclerosis y la Hipertensión Arterial Sistémica.

También, la cultura del uso de auto para todo traslado, signo de nuestro tiempo, promovida por las trasnacionales fabricantes de automotores sin la promoción de otras alternativas de movilidad, obligó a los gobiernos a construir autovías como forma casi exclusiva de comunicación y con ello, alentando aún más la adquisición de automóviles.