×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Menores, enganchados por el crimen  
Noé Marín 19-03-2017 23:15 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Ma. del Refugio Gamboa / Armando García Neri.
ZACATECAS.- De cada 10 personas involucradas en actividades del crimen organizado en el estado, cuatro son menores de edad.

Armando García Neri, director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDPC), explicó que estos datos se obtuvieron mediante un estudio que se solicitó a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Calificó esta situación como preocupante y advirtió que además aumentó la participación de las mujeres en hechos delictivos, ya que si en 2015 era una mujer involucrada por cada 10 casos  el año pasado la cifra incrementó a tres.

En el estado, los principales factores que orillan a los jóvenes a involucrarse en el crimen son la falta  de empleo, los bajos niveles  de educación, acceso a las oportunidades  y la exclusión urbana, comentó el funcionario.

Explicó que los municipios donde se encontró un  alto índice de jóvenes implicados en actos delictivos fueron Jerez, Fresnillo, Guadalupe, Pinos, Rio Grande  y la capital; sin embargo, el funcionario recordó que esta situación es un problema que ocurre en todo el estado.   

Asimismo, Neri destacó  que las funciones de la del centro de prevención son disminuir los actos delictivos  a través una estrategia de prevención ciudadana y no de confrontación  armada.   

“Nuestro labor es reducir los factores de riesgo que orillan a las personas a involucrarse en los actos delictivos”, dijo García Neri.

Comentó que, pese a que desde el 2008 comenzaron los trabajos de prevención del delito, Zacatecas no ha podido disminuir el índice de personas involucradas, debido a que no se creó una estrategia  para atacar los principales factores de riesgo.

En la administración pasada, se invirtieron hasta 60 millones de pesos en programas para la prevención del delito, pero fueron un fracaso, ya que no se realizó un diagnóstico general de los polígonos con mayor índice delictivo, refirió Armando García.  

Explicó que un proyecto de prevención debe ser “medible y sostenible”, ya que  el problema comprende diversos factores  y la intervención conjunta de las dependencias que trabajan con los diversos sectores de la sociedad.

El funcionario dijo que ya se presentó el diagnóstico a  Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, quien dará a conocer un plan de prevención de delitos el 21 de marzo.