×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La Biblioteca
Lola La Agrarista
Alejandro Castañeda 18-11-2015 20:16 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo /
Un historia llena de lucha social, rescatada después de años de olvido es la que muestra Lola La Agrarista de Martín Letechipía Alvarado, una biografía de un personaje que los poderosos empresarios de la post-revolución mexicana trataron de borrar de la historia oficial.

En este libro se plasma de gran forma la vida de Dolores Campos Ponce, una mujer campesina del sur de Puebla, quien encabezó una intensa lucha de resistencia contra el monopolio azucarero de Williams Jenkins. 

Martín Letechipía realizó una vasta investigación para darle al lector una idea de la dura vida de los campesinos después de la Revolución, quienes fueron olvidados por el gobierno entrante.

Conforme el lector avanza, descubre el árbol genealógico de Lola, una mujer de gran lucha, autodidacta y valerosa a la que no le importó encarar a los grandes poderes con tal de reclamar lo que era justo para ella y sus compañeros de lucha, quienes estaban sumidos en una enorme pobreza y desigualdad. 

Cada página da a conocer vivencias de su infancia, su adolescencia y su vida adulta, las cuales formaron su carácter y convicción de lucha. 

Datos que se vuelven relevantes como la cercanía que Lola tuvo con la lucha zapatista y que era un fiel lectora siempre dispuesta a aprender más, ayudan a comprender por qué tenía un gran liderazgo que le sirvió para organizar a los campesinos. 

Lola es una mujer que no podía ser olvidada por la historia y este libro se vuelve una dignificación de su lucha, además de un recordatorio de su enorme legado.