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La efervescencia de las campañas en Zacatecas
Tania Esmeralda Martínez Rivera 21-04-2016 21:32 hrs

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En estas elecciones para gobernador, ayuntamientos y diputaciones en Zacatecas es cuando puede haber verdaderas batallas electorales, ya que se cuenta con mayor y mejor información sobre los contendientes y los votantes. Además, los modelos de logística son cada vez más sofisticados ya que se cuentan con muchos elementos tecnológicos para la difusión de mensajes y la captación de electores. 

Es posible conocer con precisión dónde vive el elector, con qué partido político simpatizan, si es la primera vez que van a votar o por quién han votado anteriormente, su nivel socioeconómico, incluyendo trabajo y salario, además de los beneficios que han tenido por parte del gobierno.

El internet y las redes sociales pueden ser muy buenos medios para transmitir el mensaje que se desea a los electores, mandando un mensaje específico a cada grupo social al que se quieren dirigir los candidatos.

La gran ventaja es que gracias a estos medios se puede persuadir a los electores para que sigan a nuestro candidato hablándoles en el lenguaje que a ellos les gusta escuchar.

En Zacatecas, todos estos elementos de comunicación deberían de ser usados por todos los candidatos a un puesto de elección popular. Pero qué está sucediendo: pues simplemente tanto los partidos políticos como los candidatos independientes siguen trabajando con el modelo tradicional. 

Mítines en plazas públicas o acudiendo de puerta en puerta en busca del voto. (Este es el modelo que más arraigo tiene con la gente, pero también es el más desgastante y cuenta con muy poca cobertura). 

Los periódicos son otro de los medios que utilizan los candidatos para llegar al pueblo. En este caso tienen el problema de que hay mucha gente que prefiere chatear o ver sus mensajes en las redes sociales que leer un periódico. 

La radio y televisión son los medios con mayor cobertura pero debido a las nuevas leyes electorales estos medios cuentan con muchas restricciones y el control de INE, además de que en muchos casos los dueños, como los periodistas o conductores de programas, tienen alguna preferencia política, lo que hace que la interpretación del mensaje sea diferente para cada candidato o candidata. 

Por eso es poco creíble que los candidatos todavía no arranquen al 100% en el uso de redes sociales para sus campañas políticas. Están en tiempo para hacer un segundo arranque y complementar el modelo tradicional con nuevas propuestas.