×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Jueces de migración a centros de detención fronterizos
AP 17-03-2017 21:52 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




AP /
SAN DIEGO, EU/.- El Departamento de Justicia federal trasladará temporalmente a jueces de inmigración a seis centros de detención cerca de la frontera con México con el fin de poner en práctica las directrices del presidente Donald Trump en materia migratoria, informó el viernes la dependencia.

La Oficina Ejecutiva para Revisión de Casos de Inmigración del departamento indicó que las transferencias a cuatro localidades en Texas, una en Luisiana y una en Nuevo México, se realizarán el lunes. Anteriormente se trasladó a jueces a dos centros de detención de inmigrantes en California.

El decreto sobre medidas fronterizas y de inmigración que firmó Trump en enero establece que debían asignarse jueces inmediatamente a los centros de detención de migrantes. Muchos magistrados trabajan en tribunales donde los inmigrantes son puestos en libertad antes de que sus casos sean escuchados.

Las cortes de inmigración sobrecargadas de trabajo han recibido menos atención que otros aspectos de las órdenes de Trump, tales como la construcción de un muro a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros (2 mil millas) de frontera con México, o la contratación de otros 5 mil agentes en la Patrulla Fronteriza y otros 10 mil  en el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Había un retraso de 542 mil 646 casos a fines de enero, incluidas 20 mil 856 personas que estaban detenidas.

Jeremy McKinney, un abogado de Greensboro, Carolina del Norte, y miembro de la junta directiva de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, dijo que las transferencias a los centros de detención se traducen en esperas más largas para las personas que no están detenidas.