×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Inauguran exposición fotográfica al aire libre
Noé Marín 11-01-2017 20:57 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Mariana Hernández / Los transeúntes podrán disfrutar del contenido.
Mariana Hernández / EL trabajo realizado fue crédito de distintas dependencias.
Mariana Hernández / Las piezas más antiguas las obtuvieron de una publicación de 1870.
Mariana Hernández / El montaje se hizo en la calle para promover el interés en sucesos importantes de la entidad.
Mariana Hernández / La comunidad franciscana fue partícipe de la organización.
Mariana Hernández / Salvador Moreno invitó a los zacatecanos a que conozcan la muestra.
Mariana Hernández / El arte en la vía pública será apreciado por los ciudadanos.
Se inauguró la exposición fotográfica Derroteros de fray Antonio Margil de Jesús, Tierra Adentro, como parte de las actividades para conmemorar el 310 aniversario del Colegio Apostólico de Propaganda Fide en Guadalupe.

La muestra se llevó a cabo en la Plazuela Fray Antonio Margil de Jesús, y se conforma por 62 fotografías y grabados antiguos inéditos del santo, la historia de la institución y la vida provinciana del municipio durante los siglos 18, 19 y 20.

Salvador Moreno Basurto, vicepresidente del Grupo Cultural Fray Antonio Margil de Jesús, dijo que el trabajo realizado fue el resultado de la coordinación entre la Presidencia Municipal, el Archivo Histórico, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la comunidad franciscana y Bernardo del Hoyo, cronista de Guadalupe.

Señaló que el lugar muestra el rostro desconocido del interior de las intalaciones, la vida cotidiana a través de la historia y las obras del beato, por lo que permanecerá en la vía pública durante un mes.  

Destacó que las piezas más antiguas son  obtenidas de una publicación de 1870 y la reproducción de la Real Cédula de la fundación del organismo,  promulgada por el rey Felipe Quinto en 1704.

Moreno añadió que decidieron montar todo en la calle, ya que es una forma de promover el interés en los documentos importantes, sin necesidad de acudir a los museos o eventos privados.

“Queremos que todas las personas conozcan estas imágenes y hacer que los espacios abiertos sean también una obra de arte”, comentó.

Hoy se realizarán diferentes actividades para celebrar el establecimiento de la escuela, ya que habrá una misa, una procesión con la Virgen de la Preladita y una conferencia magistral impartida por el historiador José Francisco Gutiérrez. 

Finalmente, Moreno hizo una invitación a los zacatecanos para que hagan un recorrido con el fin de saber más del edificio que fue pieza clave para la constitución de la entidad.