×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Impulsando la formación dual
Rafael Sánchez Andrade 26-02-2017 19:26 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La Secretaría de Educación Pública desde el 2013 ha impulsado el Modelo de Formación Dual, hace algunos días se firmó el convenio entre la SEP y el Consejo Coordinador Empresarial para que un mayor número de empresas mexicanas se integren a este plan. Durante el evento el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, explicó que actualmente el modelo está presente en 24 estados, con 400 empresas, en 130 planteles, principalmente de Conalep, en el cual participan 3 mil estudiantes, recordó que en su construcción se retomaron las experiencias de Alemania, Suiza y Austria, en la formación de profesionales y técnicos, porque la formación dual combina el aprendizaje en las aulas con lo que ocurre en los espacios de trabajo de las empresas.

En la página de la Subsecretaría de Educación Media Superior se encuentra la información para conocer en que consiste el Modelo de Formación Dual, de la cual me parece de interés mencionar lo siguiente:
El Modelo se basa en combinar la formación de los alumnos de bachillerato tecnológico o técnico profesional en la empresa y en la escuela, con el objetivo de que el joven ponga en práctica los conocimientos adquiridos y obtenga experiencia, así se facilitará el encontrar trabajo al concluir sus estudios.

El alumno se incorpora a la empresa en el tercer semestre, en donde podrá permanecer durante un periodo de 1 a 2 años alternando el aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo, se le otorga una beca salario para incentivar su estancia.

Para lograr que se desarrolle con éxito el Modelo Dual se requiere de una articulación de esfuerzos entre el Sector Empresarial y el Sector Educativo, así deberá existir a nivel estatal un Coordinador Educativo, Gestor de Vinculación y Tutor, de igual manera un  Operador Empresarial, un Formador e Instructor.

Se da seguimiento a la formación del alumno en la empresa para identificar el desarrollo y avance de su desempeño en los diferentes puestos de trabajo que están  vinculados al plan curricular de las carreras en las que se forman los jóvenes. Al finalizar sus estudios el alumno además de su certificado, podrá ser evaluado en sus competencias para obtener una certificación externa avalada por el sector empresarial.

En la entidad los planteles de Conalep, CETis-CBTis y CECYTEZ deben aprovechar este Modelo de Formación Dual que brinda grandes beneficios para el alumno, escuela, empresa y para la entidad.