×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Trotamundos
Ilusiones ópticas 
Raúl Muñoz del Cojo 09-09-2016 20:04 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Anahí Encina /
ZACATECAS.- En esta ocasión me gustaría comentar con usted un análisis personal de cómo se han  llevado a cabo las ferias  más importantes que tenemos en el estado. 

Comenzaré con las de dos municipios, Fresnillo y Jerez, mismas que por su organización las veo como las más importantes fuera de la de la capital. Claro está, cerraré dando mi opinión y trataré de aportar algo para que estas mejoren. 

Después de ver varias definiciones incluyendo la de la Real Academia, explicó una feria como un evento social, económico, cultural establecido, temporal y en ocasiones ambulante. Este evento generalmente es anual y se lleva a cabo en una sede que abarca un tema o propósito común. 

Los objetivos de la misma pueden ser varios tales como la promoción de la cultura, estilo de vida o alguna causa en particular siempre presentada en forma divertida y variada. Comúnmente el objetivo de las ferias es la estimulación comercial de la plaza, ya que debería de generar Ingresos para las ciudades anfitrionas así como para los patrocinadores y participantes que esperarán cuando menos recibir un momento grato de diversión y entretenimiento. 

Originalmente las ferias fueron un fenómeno económico en la Edad Media. Estas consistían en una confluencia organizada de muchos mercaderes en alguna localidad donde por varios días y con periodos generalmente anuales promovían el comercio y la actividad económica. Gracias a esto fueron promovidas por los reyes y señores feudales.   

Las ferias actualmente no son solo por el aniversario de las ciudades o para festejar el patrono de la localidad, en el mundo este tipo de presentaciones se ha especializado y se dan con mucho éxito feria taurinas, de tecnología, de libros, etc. generando ingresos y promoción importante a sus ciudades sede. 
Actualmente el modelo a seguir en las ferias que le mencioné anteriormente en nuestro estado se apalanca casi en su totalidad en los artistas del teatro del pueblo. Si bien no soy enemigo de esto, considero se han descuidado vertientes que pueden traer más visitantes a nuestros municipios y así mejorar la ocupación hotelera en cada localidad.

En Fresnillo por ejemplo, tuvimos en esta feria 3 fines de semana muy buenos, donde la exposición canina, el triatlón de la plata, el evento de motocross y el  de bicicross (todas fechas nacionales) nos tuvieron a un 80% de ocupación en esos fines de semana. 

Siento decirle que el teatro del pueblo al menos en mi natal Fresnillo no deja nada en cuanto a turismo se refiere. Desde hace algunos años los juegos florales no se realizan y se han descuidado otros eventos deportivos. 

Mi sugerencia para la siguiente administración sería  el apoyar aún más los eventos del deporte, seguir fomentando la cultura regresando los juegos florales y finalmente apoyar a los servicios y comercio local para que se pueda instalar a precios justos dentro de las instalaciones de la feria. 

Jerez está en la misma situación que nosotros, las ferias de esa localidad han tenido un teatro del pueblo increíble en los últimos años pero la situación de retribución económica a la cuidad es casi nula. Esas ferias nacionales como las llaman terminan haciéndose locales por cómo nacen, se desarrollan y llevan a cabo. 

Al hablar de las festividades de la capital caemos en la misma dinámica pero a un nivel mucho mayor, ya que el gasto aquí es realmente fuerte. 
Si bien la feria taurina y el palenque que por cierto no se tienen en las anteriores alivian un poco la situación turística, a fin de cuentas los que gozamos la feria en su gran mayoría seguimos siendo los Zacatecanos.

Considero que la falta de promoción y este modelo caduco que se sigue para la organización de la misma sigue sin dar los resultados esperados. Según datos de la Asociación de hoteles, nuestra ocupación en el 2010 fue de 57%, el 2011 de 42%, la de 2012 de 48%, la de 2013 de 45%, la del 2014 de 58% y la del 2015 de casi un 60%. Para este 2016 deberemos aumentar 2% según indicadores. Como verá, el crecimiento de la ocupación en la feria nacional de Zacatecas no es proporcional al obtenido en las temporadas vacacionales de los últimos años, que cabe mencionar ha sido muy bueno. 

Para demostrarle que existen otros modelos de feria, Entrevisté a mi amigo Rafael Armendariz, vicepresidente del patronato de la feria de S.L.P., donde esta fiesta es autofinanciable y deja utilidades cercanas a los 8 millones de pesos cada año. El secreto allá es sencillo, involucran a empresarios comprometidos al patronato, la promocionan 2 meses antes en toda la república y finalmente, abren las puertas de la misma al comercio y Gastronomia local. 

Otro punto importante aquí es que todos los funcionarios pagan sus boletos y las cortesías no existen por ningún motivo. 

Los foráneos son bienvenidos a formar parte de esta fiesta y a palabras del contador, así todo mundo está contento. Bajo este esquema, San Luis Potosí ya no sólo tiene estado invitado a sus fiestas, desde hace algunos años también invitan a un país a exponer en esta feria Potosina, detalle que la hace internacional. 
Como datos adicionales la tarifa hotelera se ha incrementado en un 30% en los últimos años y la ocupación en la temporada es del 80%. ¿Qué le parece, si se puede no? 

Finalmente agradecer al CP Armendariz por su disposición y tiempo. Espero el contenido de esta columna al menos se medite y llegue a manos de nuestro futuro gobernador que estoy seguro mejorará nuestras fiestas. Hasta la próxima.