×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Está usted pasado de peso?

Memoria viva
Homenajes a Tenamaztle, a 460 años de su fallecimiento
Manuel González Ramírez 04-10-2016 21:39 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Muchos nombres, vidas y acciones de personajes permanecen en el letargo de la indiferencia y la ingratitud colectivas. Por omisión, negligencia o ignorancia mantenemos en el olvido a un gran número de coterráneos nuestros que dejaron una huella importante de su existencia.

Caudillo caxcán

Tal es el caso de un natural de estas tierras zacatecanas: Tenamaztle, también conocido como don Francisco Tenamaztle. Un personaje interesantísimo y relevante del siglo 16. 

Por su vida y méritos se ganó la alta distinción de que su nombre se inscribiera con letras doradas en el muro de honor de la sala de plenos de las legislaturas de los estados de Zacatecas y Jalisco.

Nuestro particular interés en el personaje se afianzó el año pasado, cuando Óscar González Azuela (descendiente del emblemático escritor Mariano Azuela, autor de Los de abajo) nos invitó a la coedición del libro Alzamiento, guerrilla, destierro y muerte de Tenamaztle. Eslabón de la Guerra Chichimeca, de la autoría del maestro Carlos Gómez Mata, cronista colegiado de Lagos de Moreno, Jalisco.

En cuya obra aparecían nuevas luces sobre este caudillo caxcán, entre otras novedades, la fecha de su fallecimiento que tuvo lugar en la ciudad de Valladolid, España, a donde fue llevado cautivo.

Gracias a varios manuscritos que el maestro Gómez encontró en el Archivo General de Indias de Sevilla, a través de su trabajo de investigación nos aproxima, sobre todo, a los últimos días de vida de Tenamaztle.

Y también, gracias a ello, pudimos llegar a la conclusión de que su muerte acaeció en torno al 5 de octubre de 1556. Suceso del que ahora se cumplen 460 años. Una fecha que bajo ninguna circunstancia debía pasar desapercibida.

Esta obra salió a la luz a principios del año 2015 como parte de estas conmemoraciones y en recuerdo de ese insigne antepasado nuestro.

Se le hizo llegar un ejemplar al reconocido historiador mexicano Miguel León Portilla, autor del magnífico libro La flecha en el blanco: Francisco Tenamaztle y Bartolomé de las Casas en lucha por los derechos de los indígenas, 1541-1556 (que en una siguiente edición se imprimió con un nuevo título: Francisco
Tenamaztle. Primer guerrillero de América defensor de los derechos humanos).

Al tenerlo en sus manos expresó que, en efecto, el texto del maestro Carlos Gómez Mata, incluía nuevas aportaciones a partir de manuscritos que él no tuvo la oportunidad de consultar.

En honor a su memoria

Para esas fechas y previendo que en 2016 se cumplirían los 460 años del deceso de Tenamaztle, consideramos que teníamos la obligación de organizar un programa de conmemoraciones, y así fue.

El Calendario cívico y la Agenda 2016, ambas editadas por la Crónica del Estado de Zacatecas, comenzaron a circular a comienzos de este año y están dedicados a este personaje, y cuya efigie fue tomada de un fragmento del mural del Palacio de Gobierno – Centro Cultural Zacatecas, donde el artista Antonio Pintor Rodríguez, lo plasmó en 1970. 

Aquí cabe un dato adicional. Una curiosa coincidencia, Tenamaztle murió un 5 de octubre, mientras que Antonio Pintor nació en ese mismo día y mes.

Como parte de la serie de homenajes al caudillo caxcán, a la respectiva mesa directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos y de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas llegó la propuesta de realizar una ceremonia especial en la ciudad donde falleció.

La respuesta fue positiva y unánime. Se programó para la última semana de septiembre. Llegada la fecha, una delegación de ocho cronistas mexicanos se trasladó a la ciudad de Valladolid, España, para cumplir con su cometido. ¡Por primera vez en la historia, se le haría un homenaje a don Francisco Tenamaztle en la ciudad donde dejó escapar su último aliento! 

Esta delegación nacional estuvo integrada por María de Jesús Real García Figueroa, cronista de la Delegación Benito Juárez, Ciudad de México y presidenta de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM); Fernando Martí Brito, Cronista de Cancún (Quintana Roo) y vicepresidente de la ANACCIM, y Martha Ortega Cantabrana, Cronista de Chiconcuac, Estado de México y vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos (FEDACROM). 

También por Alejandro Contla Carmona, Cronista de Texcoco, Estado de México y presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la FEDACROM, y Miguel Ángel Muñoz Luna, cronista de San Cristóbal de las Casas (Chiapas) y secretario de Actas de la FEDACROM.

Además de Óscar González Azuela, presidente del Consejo de la Crónica de Lagos de Moreno, Jalisco y presidente de la Comisión de Relaciones Públicas de la FEDACROM, e Ignacio Moreno Nava, cronista de Jiquilpan, Michoacán y presidente del Consejo de la Crónica de Jiquilpan y representante de la FEDACROM en el estado de Michoacán; así como el autor de estas líneas.

A las 12 horas del mediodía del jueves 22 de septiembre de 2016, se llevó a efecto la ceremonia en pleno corazón de la ciudad de Valladolid.

En una próxima colaboración les compartiremos los detalles. Sólo les adelantamos que fue muy emotiva…

Tenamaztle. La piedra de fuego

Y como parte de las conmemoraciones, este jueves 6 de octubre, a las 7 de la tarde, en Palacio de Gobierno,  Centro Cultural Zacatecas, se presentará la novela Tenamaztle. La piedra de fuego, del escritor, docente e investigar universitario Alberto Ortiz. 

Los invitamos cordialmente a ser parte de este acontecimiento. 

 *Cronista del estado