×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Va usted a misa los domingos?

El Runrún
El Runrún/Hallan más pillerías en la Sedesol  
Francisco Gabriel Reynoso Torres 16-11-2016 23:03 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Los malos olores que emanaban de la delegación federal de la Sedesol se convirtieron en hediondez irrespirable. Luego que se destapó el negocio turbio por 25 millones de pesos entre la Secretaría, en tiempos de Rosario Robles y Pedro de León, y la UAZ de Armando Silva Cháirez, el órgano de control interno de Sedesol, a cargo ahora de Luis Enrique Miranda, empezó a olfatear y hurgar para extirpar lo podrido.

Facturas falsas 
El primer funcionario de la delegación de Sedesol, a cargo de Jorge Luis Rincón -el pez gordo- fue Martín Cervantes Gallegos, otrora coordinador de grupos prioritarios. La contraloría interna lo habría pillado en una trácala –según parece metió facturas falsas para justificar viáticos de un viaje a la Ciudad de México-. A reserva de que pueda haber otras penas, lo inhabilitado para desempeñar cargos públicos.

Gestapo en acción 
Cuentan allegados al “apanicado” Jorge Luis Rincón que la Gestapo de la Sedesol abrió dos investigaciones a Gema Montiel Galván, titular del jurídico de la delegación. Una sería por el uso indebido de una camioneta oficial Ford Escape –estaba al servicio de su familia-. Y otra porque se habría ausentado de la delegación durante su embarazo sin dejar de cobrar. También a Rincón lo tendrían arrinconado. Indagan supuestos  “moches” de 400 y 600 pesos a promotores y notificadores. Y un viaje a Paraíso Caxcán de  60 personas financiado con recursos de la cruzada contra el hambre.  

Primo incómodo  
Otro delegado que estaría en problemas sería Gerardo Reyes. Sin decirle “agua va”, Germánico Galicia, gerente de Desarrollo Forestal, ordenó una auditoría a la delegación Zacatecas de la Conafor. Y según parece al “primo incómodo” de Miguel Alonso lo pescaron con las manos en los “moches”. Miguel Rivera, delegado de la Segob, aclara que las auditorías son frecuentes en todas las delegaciones. Porque los traen cortitos en el uso de los recursos.

Guadañazo a Guadalupe 
La Federación le tiró otro guadañazo a Zacatecas. La Secretaría de Hacienda de José Antonio Meade, a petición de la Conagua que maneja Roberto Ramírez de la Parra, retuvo 75% de las participaciones de Guadalupe de Enrique Flores. Y como el cobro a lo chino cochino fue para cubrir parte del adeudo de la JIAPAZ que administra Víctor Rentería, seguramente también le metieron mano a la bolsa de Zacatecas, Morelos y Vetagrande.

Sobre advertencia
En diciembre de 2014, la deuda de los municipios con la Conagua ascendía a 5,700 millones de pesos. JIAPAZ, desgobernada por Amado del Muro, debía hasta la camisa. Hubo un convenio y Conagua condonó 4,900 millones de la deuda. Quedaron vivos 800 millones. Una condición del perdón era aceptar que Hacienda, en caso de tres meses de retraso, descontara de las participaciones y liquidara a Conagua. Y sobre advertencia no hay engaño.

Se acabó la paciencia 
El sindicato de la UTEZ que lidera Gonzalo Franco endureció su postura ante la rectora Ana María Romo. Mucho tiempo aguantó y puso buena cara ante los incumplimientos salariales. Empero, avisó Franco a sus representados ante el retraso de esta quincena, eso se terminó. Y los instó a estar preparados para protestar, habida cuenta que tampoco a David Eduardo Rivera, coordinador de Educación Media y Superior, parece preocuparle la tardanza.

Crecen los enanos 
A Óscar Castruita Hernández “le están creciendo los enanos”, alertan maestros de la sección 58 del SNTE que lidera Juan Díaz de la Torre. Cuentan que los “demoniacos” con los que se alió en julio para ganarle la elección a Guillermo Varela, alfil de la parte oficial, ahora lo están rebasando por la izquierda. Y en un descuido –advierten en el comité directivo de la 58- Marcelino Rodarte, mandamás del MDMZ, se lo comerá vivo.

Panista traicionero 
Lo que antes era mera sospecha, estaría plenamente confirmado. Según militantes del PAN y la vox pópuli de Jerez, Héctor Márquez, El Chiquis traicionó y le mordió la mano a su protector Pepe Pasteles. Y habría negociado su derrota con la alianza PRI-Verde-Panal. Corre en lenguas en los corrillos jerezanos que el candidato a diputado de PAN-PRD habría vendido su campaña a la turquesa Mayela Hernádez a cambio de la promesa de que regresaría al Instituto Nacional de Migración.

Sin cabeza  
Sigue en suspenso la renovación de la dirigencia del SUTSEMOP. Al actual líder Armando Moreira le quedan 20 días de vida en el trono –el 6 de diciembre vence la toma de nota que le otorgó el Tribunal de Conciliación- y la Comisión de Vigilancia del sindicato no tiene para cuándo emitir la convocatoria. Todo indica que el SUTSEMOP llegará descabezado al año nuevo.