×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Va usted a misa los domingos?

La Biblioteca
?Gargantúa y Pantagruel
Ignacio Esparza 19-04-2016 23:37 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /
Gargantúa y Pantagruel es una de las obras literarias más representativas de paso de la Edad Media al Renacimiento.

La obra consta de cinco libros que fueron escritos en francés, entre 1532 y 1564, por François Rabelais.

Narra la historia y genealogía de dos gigantes, que son Gargantúa y su hijo Pantagruel.

Aunque en cada capítulo y episodio se reflejan las costumbres de la sociedad occidental de la época, esta serie de libros se puede abordar como una lectura meramente por entretenimiento, para reír, disfrutar e imaginar.

En los dos primeros se cuenta el origen, vida y muerte de Gargantúa. Y en los tres restantes entra a escena Pantagruel, personaje principal y quien se ve envuelto en infinidad de peripecias, acompañado de su gran amigo Panurgo, un bufón.

Con un corte humanista e impregnado de parábolas de la llamada filosofía occidental, entre drama y comedia, una crítica a la vida libertaria de la época, Pantagruel emprende un viaje en busca del oráculo de la botella, en medio de sinfín de extravagancias.

Es acompañado por Panurgo, un personaje habilidoso, truhan, cobarde, atrevido, como un Sancho Panza de la época, quien pasa los días con la incógnita de si debe casarse o no, y por eso van en busca de la divina botella que le diga qué es lo que debe hacer.   

El viaje es largo y aparecen infinidad de personajes, lugares e historias y conforme se avanza sobre la lectura, esta se hace cada vez más satírica y cómica hasta que, finalmente, en el Libro Quinto se encuentran con la divina botella.

Siendo un libro de infinitas aventuras, que atrapa y que invita a la fiesta, después de una primera lectura se recomienda meter la uña entre las hojas del libro y abrirlo en esa página; es ahí donde reside el oráculo. Lo primero que se lee, es parte de tu destino.