×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Evaluadores certificados
Rafael Sánchez Andrade 12-03-2017 22:57 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




En el mes de febrero, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), publicó los lineamientos para la selección, capacitación y certificación de evaluadores del desempeño en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2017-2018. Este documento precisa de mejor manera quiénes pueden participar, así como las atribuciones de cada autoridad para la selección y postulación de los candidatos, con esta claridad seguramente los aspirantes tendrán mayor certidumbre y podrán acudir a la autoridad que corresponda ante cualquier situación que durante el proceso se presente.
Con la finalidad de atender de manera oportuna y pertinente los casos de los aspirantes, se incorpora que deberán ser atendidos y resueltos por el INEE y la autoridad educativa competente, con esta medida se debe mejorar la atención y dar una respuesta oportuna a las solicitudes de los aspirantes, lo cual no ocurrió en procesos pasados.
Me parece de utilidad mencionar que al INEE entre otras atribuciones le corresponde establecer  el marco regulatorio y los criterios para la selección y capacitación de evaluadores del desempeño, así como los requisitos y procedimientos para la certificación de evaluadores del Servicio Profesional Docente, emitir la convocatoria y diseñar, elaborar y validar el examen que presentarán los aspirantes a certificarse como evaluadores.
La coordinación del Servicio Profesional Docente tiene la función de aceptar a los aspirantes a evaluadores que hayan sido previamente seleccionados y postulados por las Autoridades Locales y Organismos Descentralizados, así como junto con éstas programar recursos para que se otorguen incentivos a los evaluadores certificados que participen en el proceso.
Los docentes, técnicos docentes, asesores técnico pedagógico, directores y supervisores que hayan realizado o estén dispuestos a presentar la Evaluación del Desempeño Docente en Educación Básica podrán participar,  y en Educación Media Superior docentes y técnicos docentes.
Para obtener el Certificado como evaluador del desempeño además de otros requisitos se requiere acreditar la capacitación, obtener un resultado satisfactorio en el examen para la certificación y un resultado suficiente en la Evaluación del Desempeño Docente. Además no haber incurrido en alguna falta grave en sus tareas institucionales en el servicio.
Con la finalidad de incrementar el número de evaluadores certificadores se invita a jubilados docentes, directores o supervisores, así como de las Escuelas Normales, Universidad Pedagógica Nacional e Instituciones Públicas de Educación Superior. Así como personal en activo de estas Instituciones que tengan al menos 3 años de experiencia docente.