×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fragmentos
?Espejismo ciudadano
Sergio Martín Moreno 27-09-2016 14:08 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Los mexicanos están desencantados con los políticos y los partidos políticos. Como escape, las candidaturas de los ciudadanos o partidos independientes han cobrado fuerza. Si bien esto es bueno debido a que incrementa la competencia electoral, mi impresión es que es un espejismo.

Si un ciudadano decide postularse para un puesto público para ganar debe tener una mínima organización para llevar su campaña y hacer explicita una plataforma de sus ideas y su equipo al gobierno. Hasta donde entiendo, eso mismo es un partido político: una organización electoral con una plataforma de ideas sobre cómo van a gobernar.  En estas circunstancias el “ciudadano” es en realidad un político encubierto cuya plataforma es estar contra los políticos y las plataformas que no sean las suyas.

Este “ciudadano” promete a los ciudadanos representarlos contra la corrupción y la impunidad de los políticos y sus partidos. Lo que no está claro es si este “ciudadano” al entrar en contacto con el poder y los recursos no se aprovechará de ello también. Asimismo, otra interrogante es como representará a los ciudadanos cuando los temas a discutir sean otros distintos a la corrupción. Esto es clave porque los ciudadanos no piensan igual y tienen preferencias distintas. Por ejemplo, unos estarán a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, otros no. Unos estarán a favor de la eutanasia, otros no. Unos estarán a favor de permitir las manifestaciones de protesta en las calles de la ciudad, otros no. Y así podríamos tener muchas discrepancias.

Los ciudadanos somos diversos por naturaleza y es por ello es que existen diversos partidos, precisamente para que los ciudadanos se identifiquen con los que más coincidencias tengan. Con perdón para los que piensan distinto: los candidatos “ciudadanos” al pretender representar a todos, no representan a nadie.