×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted ¿Cómo castiga a sus hijos?

Cosas de Jerez
Entraron 100 millones de pesos, pero ¿quién se los llevó?
Javier Torres Valdez 25-04-2016 21:07 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Entre un numeroso grupo de comerciantes jerezanos predomina la idea de que la economía del municipio está en crisis. Y aquellos que no se preocupan por analizar el caso correctamente son víctimas de la confusión.

Por un lado, los jerezanos saben que, durante la feria, hubo una derrama económica de 100 millones de pesos; por el otro, se preguntan: ¿dónde están esos millones?

Esta cuestión queda relegada o, al menos, entre paréntesis. Por lo que hay que suponer que, efectivamente, hubo tal derrama económica, y que ésta se quedó en las manos de algunos pocos. Pero veamos por qué.

Jerez, además de inmigrantes, sólo produce lástima. La falta de trabajo impide que haya un flujo regular de dinero. A excepción de la ganadería, prácticamente no hay ingresos.

El municipio paga por todo lo que consume, que llega de fuera. 

Las empresas foráneas se instalan y la única condición que les ponen es que otorguen algunos empleos, pero ellas se llevan cantidades millonarias. 

Si durante la feria hubo esa tan mencionada derrama económica, la mayor parte corresponde a la compra de cerveza y este dinero ni siquiera se queda en México pues, como sabemos, la más importante compañía fabricante del producto ya no es nacional.

Sin embargo, debemos reconocer el gasto, y la salida de dinero a través de otras compañías refresqueras, lecheras, galleteras, así como de aquellas dedicadas a la venta de gasolina, gas, diésel y… vaya usted a saber si hasta las verduras nos lleguen de otros países.

Por si fuera poco, durante la feria, hasta los espectáculos se quedan con una gran tajada. Allí van incluidos cantantes, toreros, empresarios, etcétera. 

Lo poco que les queda a las familias se les quita mediante juegos mecánicos porque, como dicen, “los niños tiene derecho a divertirse”.

Los únicos que de verdad obtuvieron una ganancia fueron los dueños de bares. 

Hasta en el ámbito musical se dio una reñida competencia, ya que llegaron bandas de todos los municipios e, incluso, de otros estados.

Si aún permanece la idea de que los puestos callejeros de venta de cerveza obtuvieron una buena ganancia, hay que aclarar que, con el costo de los permisos, fueron realmente pocos los que pudieron sacarle alguna ganancia a esta venta.

Las familias quedaron muy gastadas. Y, además, todavía faltan los festejos de mayo: el primero, el cinco, el Día de la Madre, del maestro, del estudiante. Imagínese usted cómo estará el comercio para junio.

Pero veamos otro aspecto del Teatro del Pueblo, cuyos eventos fueron un éxito. Empero, ese gasto, lamentablemente, no fue solamente para los jerezanos, sino también para numerosos habitantes pertenecientes a los municipios cercanos pertenecientes tanto a Zacatecas como a Jalisco.

Las bandas locales tuvieron que salir al jardín a “talonear” pues, con excepción de algunos “coleaderos”, tuvieron contratos muy escasos. Y hasta el jardín tuvieron que compartirlo con bandas de otras latitudes.

Los empresarios locales de espectáculos y bailes también se vieron desplazados ante la asistencia masiva al Teatro del Pueblo, en donde para, brindarle a los asistentes lugar para estacionarse, invadieron la zona federal del llamado Río Grande, lugar que también sirvió como depósito de basura.

Actualmente, el éxito de los espectáculos musicales gratuitos ha llegado a asentarse en los territorios de la política y esta situación ha sido aprovechada hasta por los candidatos opositores al partido que está en el poder.

Imagine usted a dos bandas jerezanas en el Teatro del Pueblo, puestas ahí para que los candidatos las escuches y aprovechen sus ritmos y bailen hasta el cansancio, ¿a poco no sería un éxito? También lo sería si los precios de los de lo que se venda fueran accesibles. Así es fácil suponer que los candidatos sacarían mucho provecho: tendrían con qué pagar a los músicos y, además, obtener alguna utilidad.

El dinero se quedaría en Jerez, sin engrosar las cuentas de esos cantantes que están siendo investigados por la PGR en el estado de Jalisco.

De nada sirve aportar ideas si no hay nadie quien las escuche. ¿Usted qué opina?