×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Elección Extraordinaria 2016
Encabeza Judit Guerrero las preferencias en la capital 
Redacción 21-11-2016 23:51 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo /
Cortesía / Judit Guerrero.
Judit Guerrero López encabeza con el 32.1% las preferencias en la elección de la capital; le sigue Guadalupe Medina con el 19.3% y Heladio Verver ocupa el tercer sitio con el 13.5 por ciento.
Estos son los resultados de una encuesta, aplicada el 19 de noviembre, que Imagen encargó a  Demoscopia para la Democracia.  

Del resto de candidatos, entre los cuatro apenas sumarían poco más 8 puntos porcentuales: la   independiente Emilia Pesci, 3%; Enrique  Bernáldez, de Encuentro Social, 2.8%; Rodolfo Rodríguez El Ropo, 1.4% y Maricela Arteaga, 1.2%; estos dos últimos también independientes.   

La capital del estado vive una corta y controvertida elección donde se han agrupado el PRI, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza en la coalición Zacatecas Primero. Su candidata Judit Guerrero tiene una ventaja de más de 12 puntos porcentuales sobre Guadalupe Medina. 

Por otro lado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PAN) constituyen la alianza Unidos por Zacatecas.  

Judit Guerrero, Lupita Medina, Heladio Verver y Rodolfo Rodríguez El Ropo repiten la contienda pues fueron candidatos, en las mismas circunstancias, en la primera ocasión.  

Esa primera elección fue anulada por declarar que la presunta ganadora, con apenas 500 votos, Soledad Luévano Cantú habría realizado actos anticipados de campaña.      

El estudio que Demoscopia hizo para Imagen también indica que 66.5% de los encuestados tiene la percepción de que el Revolucionario Institucional ganará la contienda. En esta medición, el que más se acerca es Acción Nacional con 5.3 por ciento.

Los datos no constituyen de ninguna manera una predicción sobre el resultado de la elección que será este 4 de diciembre.                   

Vitrina metodológica
? Los resultados se obtienen en una encuesta realizada el sábado 19 de noviembre, por Demoscopia Profesional para la Democracia (DPD), a petición del Grupo Editorial Zacatecas. 

? Se entrevistaron a 611 personas, mayores de edad del municipio de Zacatecas.       

? Las respuestas que se presentan fueron recopiladas utilizando boleta y urna. El nivel de confianza se reporta del 95% y un error máximo estimado del 4.8%. 

? El muestreo se realizó con un diseño polietápico, donde las unidades primarias de muestreo (UPM) correspondieron a las secciones electorales y fueron seleccionadas de forma aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT) de acuerdo a la lista nominal de electores. 

?Poco más de 26% de los entrevistados prefirió dejar la boleta en blanco o anular su respuesta.    

? El estudio se considera una aproximación estadística de las preferencias electorales en el municipio de Zacatecas que es válida únicamente en los días que fue recolectada la información y no constituye, de ninguna manera, una predicción del resultado del día de la elección. Se ha demostrado que las preferencias cambian continuamente, hasta el día de la misma elección.