×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Dirigen miradas en honor a El Torque y su lente
Anahí Encina 18-03-2017 11:41 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo /
Archivo /
Archivo /
Archivo /
Archivo /
Archivo /
Miradas zacatecanas exposición colectiva en honor al maestro Eduardo Román Quezada El Torque se reinauguró en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas. 

En dicha muestra participan 23 fotógrafos zacatecanos como Sergio Mayorga, Carlos Segura, Cuauhtemoc Padilla, además de parte del Colectivo Alquimistas Contemporáneos. 

En esta exposición todos ellos comparten parte de su trabajo como homenaje a toda la trayectoria de El Torque.

Cabe destacar que hay piezas inéditas del maestro, material que él dejó en sus archivos y que su familia retoma para que su legado sea conocido por todos. 

Cada fotógrafo participa aproximadamente con tres imágenes que fueron tomadas con una temática libre. 

Sin embargo destacan las piezas del homenajeado que fueron elegidas por Julio Román, su hijo menor, quien sigue los pasos de su padre como fotógrafo demostrando la pasión y la entrega que le heredó El Torque. 

En esta muestra se resalta cómo los artistas que están inmersos en la cultura fotográfica del estado lograron capturar hermosos paisajes, desnudos, historias de olvido, soledad y amor que buscan la reflexión de todos los espectadores.

“Todas las piezas expuestas están conectadas porque todos los que participan estuvieron en contacto con El Torque de manera personal o académica, y cada uno supo homenajearlo a su estilo pero sin perder la esencia que siempre tuvo el maestro”, añadió Julio Román. 

Como complemento se planea realizar un catálogo con su material de colección; además, Alfonso López Monreal colaboró con una intervención de tres obras que concretó con Román Quezada y que están expuestas en Miradas Zacatecanas. 

La inauguración estuvo a cargo de Rosario Carlos Ruedas, viuda de El Torque; Magdalena Okhuysen, directora de Arte y Cultura; Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, y de algunos de los expositores. 

Durante la ceremonia Luis Miranda leyó un texto en donde mostró el respeto y el orgullo que todos los allegados al maestro sienten al participar en su homenaje. 

Cabe destacar que El Torque fue un maestro que siempre compartió sus conocimientos con las nuevas generaciones por medio de sus diversos talleres en la UAZ y en el Taller Plata Gelatina.

Las 60 piezas de Miradas zacatecanas permanecerán hasta el 16 de abril en la Casa Municipal de Cultura.