×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Portadas conmemorativas
Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
Redacción 12-06-2016 01:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo /

                 

12 de junio

En 2002 la Organización Internacional del Trabajo declaró el 12 de junio el Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, para poner fin a esas prácticas.

Este año el tema es Erradicar el trabajo infantil en las cadenas de producción ¡Es cosa de todos!, debido a la alta taza de niños que laboran en grandes fábricas y en condiciones inhumanas alrededor de todo el mundo. 

Desde hace más de 14 años se busca que las políticas que rigen el trabajo infantil sean justas y coherentes con sus capacidades físicas. Los países donde es más común la explotación de los menores son China, India y Brasil.

______________________________________________________________________________________

Conoce a la autora, Claudia Sáenz

                       

Su amor al arte inició a los 10 años como un íntimo secreto, pues Claudia Sáenz dibujaba para sí; después, sus padres descubrieron su talento y de inmediato la apoyaron.

Más tarde ingresó al taller de pintura Julio Ruelas, donde aprendió a crear paisajes al óleo. 

La acuarela, el grabado y la linoleografía fueron otras técnicas que descubrió y ahora le gustan demasiado. 

Aunque Claudia Sáenz es docente en Fresnillo y estudia la Maestría en Enseñanza de la Lengua Materna de la UAZ, no ha dejado el arte; desde hace cinco años pinta lo que realmente le apasiona.

Motivada por la crítica social, la diseñadora gráfica y miembro del taller de arte Batiscafo, considera que el realismo y las pinturas al pastel son sus dos grandes herramientas para hacer una denuncia. 

Valora sobremanera que sus padres, Leticia Félix Facio y Rodrigo Sáenz Soto, siempre le hayan dado su apoyo incondicional, incluso cuando comenzó a hacer crítica a través del arte, pues algunos temas, por ejemplo, no concordaban con la ideología de su papá. 

“Para mí, la cuestión del trabajo infantil es algo que probablemente marcó mi infancia, y no porque haya trabajado de niña, pero ver a los niños de la calle trabajando era algo que me dolía demasiado.

“Siento que como sociedad nos hemos encargado de robarles los sueños  a los niños, de robarles su infancia y no hablo de la persona que los explota, hablo de la sociedad. Si ves un niño en la calle no está ahí porque quiere, está ahí por el resultado de una sociedad indiferente”, reflexiona.

La pederastia es otro de los delitos que ha criticado y como ejemplo, en 2014 participó en una muestra del Festival Cultural Zacatecas con la obra Dejad que los niños vengan a mí.

Claudia Sáenz desea dedicar un poco más de tiempo al arte, por lo que ya planea elaborar un proyecto para montar una exposición individual.

Contacto: www.facebook.com/yaya.saenz