×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
Deuda para pagar deuda, propone Tello 
Francisco Gabriel Reynoso Torres 05-12-2016 23:31 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




?En el paquete fiscal 2017 que envió Alejandro Tello al Congreso destaca una iniciativa de decreto para “celebrar uno o varios empréstitos por un monto hasta de 7 mil 341 millones”. Este nuevo préstamo se utilizaría para renegociar la deuda pública de 7 mil 598 millones de pesos que heredó Miguel Alonso dispersa en seis bancos, con tasas de interés de chile dulce y manteca  y a plazos diversos de pago.?

Un solo acreedor 
Alejandro Tello y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, han subrayado que este gobierno será muy responsable y no hipotecará el futuro de Zacatecas. La propuesta a la Legislatura no contradice ese propósito. La intención de contratar un préstamo de 7 mil 341 millones para pagar al lechero, al carnicero, la renta, luz y teléfono. Y quedar con uno o dos acreedores en condiciones preferenciales y a un plazo de 20 años.?

Deuda dispersa  
Actualmente el gobierno debe 7,598 millones de pesos en total a seis bancos: Banorte 3,632 millones; Bancomer 1,233 millones; Banobras 1,184 millones; Banco Interacciones 547 millones; HSBC 500 millones; y a Santander 500 millones. La deuda más costosa es la de Interacciones. Anualmente cuesta al estado, sólo por intereses, 800 millones de pesos. De manera tal, Tello pide permiso para contratar un préstamo y liquidar todos los pasivos. Y así, aflojar la cuerda que estrangula las finanzas estatales.?

Perlas de la virgen ?
Esa misma operación de refinanciamiento de la deuda la intentó Miguel Alonso poco antes de concluir su sexenio. Empero, diputados de oposición no lo dejaron. Y no porque quisieran  defender el futuro del estado, sino porque Guillermo Huizar y Roy Barragán, los negociadores de Alonso, se negaron a pagar el dinero que pedían por su voto. Guadalupe Medina, Eugenia Flores, Marco Antonio Regis, Mario Cervantes y César Deras, entre otros diputados, querían las perlas de la virgen por aprobar el préstamo. Y finalmente no hubo de piña.?

Mucho compromiso  ?
En la iniciativa del Presupuesto  de Egresos, una de las instituciones que –decía Miguel Ríos- “da un subidón” en su gasto es el Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información que preside Julieta del Río. De 16.7 millones sube a 25.4 millones. Un aumento de casi 10 millones. Refleja –diría Julieta- el compromiso del gobernador Tello con la transparencia y la rendición clara de cuentas.

Napito zacatecano?
La burocracia gubernamental sindicalizada respira aires de incertidumbre. Nadie sabe qué pasará en el SUTSEMOP. Algunos hablan de que Armando Moreira, al estilo Napito Gómez Urrutia, se atrincherará en su búnker, aferrado al hueso. Dicen delegados de dependencias y municipios que Moreira habría simulado un congreso para mantenerse en el poder, al menos cuatro meses más. Y estaría decidido a que sólo saldrá del sindicato con las patas por delante.?

Democracia impuesta ?
Otra versión que tiene inquieta a la burocracia anuncia la imposición de un tal Miguel Toribio. Y para darle un sesgo democrático, en alguna parte de la Secretaría de Gobierno el subsecretario Julio César Chávez, ayudado por sus compadres, estaría armando una planilla de “unidad”, con representantes de todas las expresiones. Algunos delegados han pedido a sus compañeros prepararse para “darle de palos a la piñata”.?

Causantes del desastre ?
?Los Chuchos de la tribu Nueva Izquierda responsabilizan a José Narro y Camerino Márquez por la aplastante derrota de Guadalupe Medina. “No querían la alianza y la dinamitaron”, afirman. Explican que Narro impuso a Felipe Pinedo como candidato a síndico y Camerino a su hermana en la lista de regidores plurinominales. A Nueva Izquierda? la excluyeron. La borraron. Y nadie de esa tribu salió a votar.?

Se embolsaron la lana  ?
Empero, el agandallarse las candidaturas en la planilla de Lupe Medina –refieren los Chuchos- no fue lo más sucio que hicieron Narro y Camerino. Lo peor es que no mandaron representantes a las casillas que les correspondían. Se embolsaron la lana y les importó un rábano descuidar la jornada en las urnas. De Edith Ortega, de IDN, no se quejan. Hizo con su gente un trabajo riguroso y comprometido, pero que no fue suficiente.?

Pelo de rana?
?Por un pelo de rana, Zacatecas “salvó” a su desierto semiárido. Si el gobernador Alejandro Tello y el titular de SAMA, Víctor Armas no se mueven con tanta rapidez y firmeza ante Rafael Pacchiano, secretario federal de Medio Ambiente, ayer el presidente Enrique Peña, en la reunión multinacional de la COP13, en Cancún, hubiese incluido 2.5 millones de hectáreas del semidesierto zacatecano en su declaratoria de áreas protegidas. Peña decretó ANP’s la sierra de Tamaulipas, la selva Lacandona de Chiapas, manglares de 32 estados y la plataforma de Yucatán y el Caribe.