×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fragmentos
?Depreciación del tipo de cambio
Sergio Martín Moreno 05-07-2016 22:43 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La depreciación del tipo de cambio ha sido de 40% desde fines de 2014 a la fecha. Las principales causas son externas, pero están también las internas como la debilidad estructural de las finanzas públicas y la reducción de la plataforma petrolera de exportación.

La posibilidad de endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos ha provocado la apreciación del dólar con respecto a otras monedas en 20%, pero esto solo explica la mitad de la depreciación del peso. 

Asimismo, la incertidumbre al respecto ha provocado la aversión al riesgo y la salida neta de capitales en 22 mil millones de dólares en 2015; adicionalmente la tenencia de bonos en manos de extranjeros ha disminuido 12 mil millones de dólares en 2016. Igualmente, la utilización del peso como cobertura de otras monedas por su gran liquidez implica mayor depreciación. 

La desaceleración global implica un impacto en nuestras exportaciones que provocó un deterioro de 15 mil millones de dólares en 2015. Esta pérdida junto con la mencionada arriba, hizo que las reservas pasaran de una acumulación promedio positiva de 19 mil millones de dólares en el pasado a una pérdida de 18 mil millones de dólares en 2015; es decir, un efecto neto negativo de 37 mil millones de dólares que implica una menor oferta de dólares.

Los factores internos de la depreciación cambiaria son la debilidad de las finanzas públicas con la dependencia en los ingresos petroleros y una deuda que paso de 30% al 48% del PIB en la última década.

Asimismo, la reducción de la plataforma petrolera ha sido de cerca del 40% desde su pico en 2004 a la fecha. Por ello, hay que seguir profundizando en la reforma fiscal y en la energética para resolver estas fallas. 

No olvidemos que el tipo de cambio es simplemente un reflejo del estado de la economía nacional y el entorno mundial.