×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fragmentos
?Debilidad ante el Brexit
Sergio Martín Moreno 28-06-2016 21:37 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La salida de Gran Bretaña de la Comunidad Europea es un choque externo más hacía México y el mundo.

Hasta ahora, un marco macroeconómico sólido ha sido una buena defensa. No obstante, es necesario también decir que las finanzas públicas son una debilidad estructural, dada la dependencia de los ingresos públicos en el petróleo y el escaso margen de maniobra que provocan los bajos ingresos fiscales ante un choque externo. 

Estas fallas y los factores externos explican el impacto en la depreciación del tipo de cambio nominal que observamos y la necesidad de recortes en el gasto.  Por ello, más allá de la presente coyuntura, es necesario seguir profundizando la reforma fiscal y el incremento de los ingresos no petroleros.

En las dos últimas décadas, los ingresos petroleros de las finanzas públicas representan poco más del 30% en promedio de los ingresos totales y llegaron a alcanzar 44.3% de los mismos en 2008. De esta forma, las fluctuaciones de los precios del petróleo y la plataforma de producción perturban a las finanzas públicas y a su vez a la economía. 

Asimismo, la falta de ingresos no petroleros limita la acción gubernamental para enfrentar choques y hace necesario realizar recortes al gasto, como los que hemos observado recientemente.

Es, pues, necesario incrementar los ingresos no petroleros a través de una base de contribuyentes mayor que reduzca el grado de informalidad; mejorar la fiscalización para evitar la evasión; y revisar la ley para contener la elusión fiscal por las lagunas existentes en la misma. 

Habría también que mejorar los ingresos de los estados a través de un catastro eficiente y mayor eficiencia tributaria local con otros impuestos

 Por último, se tendría que considerar elevar impuestos, en particular el IVA, lo que es opción atractiva, aun cuando políticamente complicada.