×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted ¿Cómo castiga a sus hijos?

Cosas de Jerez
Crónica de una muerte anunciada
Javier Torres Valdez 07-03-2016 21:07 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Crónica de una muerte anunciada, es una novela corta del colombiano Gabriel García Márquez, a quien conocí en 1992, cuando a bien tuvo conocer Jerez y visitar la casa de la familia, en la intención de saborear una nieve.

Ese día, desesperadamente busqué: Cien años de Soledad,  novela con la que ganó el Premio Nobel de Literatura. Jamás encontré ese libro en donde quería que estampara su autógrafo, caray, no todos los días se conoce a un personaje de esa talla.

Pero mire usted, al paso de los meses, leí una entrevista que le hicieron sobre la clase política y mencionó que éstos son como los cometas, aparecen periódicamente, llegan a su plenitud y luego se desvanecen hasta caer en un agujero  negro donde jamás vuelven a salir.

Los políticos se niegan a morir, no quieren y a veces no pueden reconocer que los tiempos cambian y que los ciudadanos del mundo, no pueden permanecer aferrados a sus principios políticos por toda una eternidad.

Los políticos viejos, a veces se quieren perpetuar a través de los miembros de su familia, y se satisfacen viendo sus apellidos en los medios.

Nada tiene que ver García Márquez, con lo que sucede en el PRD, pero el título de su novela nos hizo reflexionar, sobre el ámbito político de Zacatecas.

 En el PRD, tal parece, que la desaparición de éste instituto, es la crónica de una muerte anunciada, por los problemas que parecen insalvables, generados por dos grupos que quieren en la candidatura, a sendos precandidatos.

De no ponerse de acuerdo, nos convencerán de que estamos asistiendo a la agonía de un partido que se decía intelectualmente definido y puro y que ahora con la falta de acuerdos, está logrando que sus simpatizantes opten por buscar otros refugios políticos, donde les den cobijo para sólo salvar el registro.