×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
Críticas sin nombre ni apellido  
Francisco Gabriel Reynoso Torres 13-12-2016 23:05 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El gobernador Alejandro Tello hace críticas muy corrosivas y muy ciertas. Empero sólo los iniciados identifican a los destinatarios. Dice que es político diferente. Pero no tanto en cuanto a que no le pone nombre y apellido a sus reproches. Tello condenó a los charlatanes que se erigen apóstoles del frijol. Se refiere a Pedro de León. Califica de ignorante a quien se atreve a decir que el presupuesto 2017 no tiene rumbo. Habla de Felipe Pinedo. Censura que al final del sexenio anterior el gobierno basificara a 1,400 burócratas. La pedrada fue para Roy Barragán. Anuncia que en marzo estará listo el nuevo teleférico que estaba muy feo. El atento saludo fue para Lucía Alonso. Y confirma la desaparición del reparto de uniformes escolares que muchos padres de familia rechazan. El puyazo, sin duda, fue para Chema González Nava.
 
Estrategia equivocada
Con muy poca imaginación, regresa Miguel Torres al escenario político. Y para congraciarse con la sociedad que en junio lo repudió le atiza a Miguel Alonso. Con índice flamígero lo acusa de corrupto. Pero hace muy poco, cuando le pedía apoyo para ser candidato del PRD a gobernador, lo ensalzaba y lo llamaba “tocayito”. De remate, Torres reaparece junto a Juan Mendoza Maldonado, otro político muy “congruente”… con su bolsillo. En mayo, Juan se hizo priísta. Quería ser candidato a diputado. Pero principalmente que el gobierno pagara las deudas de su tienda de abarrotes en Río Grande. Ahora se une a Torres para sonarle a Miguel: Quizá a petición de otro mecenas, también del PRI.
 
Cola larga
En Villanueva festejan la reaparición de Torres. No lo veían desde que Jorge Luis García Vera le ganó el municipio y Roy Barragán la diputación. Seguramente –dice la gente- si quiere que Alejandro Tello investigue a Miguel Alonso es porque está dispuesto a aclarar las irregularidades de su cuenta pública 2014. Y a devolver los 58 millones de pesos que la ASE de Raúl Brito le exige devolver a la Tesorería.
 
Militante ejemplar
La presidenta municipal electa de Zacatecas, Judit Guerrero, viaja hoy a la Ciudad de México. Será invitada de honor del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, a la sesión del consejo político nacional en el auditorio Plutarco Elías Calles. Judit será presentada ante la pléyade de figuras del tricolor como ejemplo de pundonor y disciplina. Y como prototipo del militante que el partido necesita para recuperar la confianza y el cariño de la gente.
 
Jauja frijolera
El efecto Donald Trump –cosas de la vida- que tanto pánico metió a los mercados y disparó el tipo de cambio a 20 pesos por dólar, tiene en jauja a los frijoleros de Zacatecas. Increíblemente, gracias al presidente electo de Estados Unidos, los productores de judías pasarán la mejor Navidad de muchos años. Tendrán las bolsas llenas de dinero. Y tantos en México que aborrecen a Trump. Pocos lo aman y admiran como la diputada Iris Aguirre Borrego.
 
Dinero en mano
Debido al precio del billete verde, en todos los municipios frijoleros, principalmente en Sombrerete, Río Grande, Miguel Auza y Fresnillo, los intermediarios y coyotes mayoristas andan comprando cosechas con los fajos de dinero en la mano. Incluso pagan por adelantado. Y el precio piso es de 14 pesos. Porque la producción total de frijol se estima unas 240 mil toneladas, insuficientes para cubrir la demanda, toda vez que la importación, a 20 pesos el dólar, resulta prohibitiva.
 
Mala memoria
Y como si fuera un gran éxito de las autoridades, Roberto Luévano de Sagarpa, Fito Bonilla de Secampo y Emilio Nava de Aserca cacaraquean las cotizaciones del frijol. Se logran –vociferan- precios históricos. ¿Históricos? Mis polainas. En 2011, hace cinco años, la Auprineza que lidera Jesús Padilla Estrada pagó el frijol negro a 14 pesos kilo. Y en ese entonces las acopiadoras carecían de apoyo financiero del Gobierno Federal.
 
Aguas revueltas
Pese a los esfuerzos de la alcaldesa perredista Gloria Rosales por llevar la fiesta en paz, en Trancoso el ambiente político sigue enrarecido. A los problemas legales del expresidente Ricardo de la Rosa se suma el descontento de quienes trabajaron en la campaña y aún no tienen acomodo en la nueva administración. Cuentan los inconformes que Gloria trató de despedir a muchos empleados que trabajaron en el gobierno de su marido, pero éste lo impidió. Y los pocos que han entrado provienen de PT, PAN y hasta del PRI. Citan a la expriísta María Trejo. Consideran que su nombramiento como jefa de alcantarillado es muy cuestionable. Lo envuelve el “sospechosismo”. Y es que –exponen- durante la pasada contienda fue funcionaria del IEEZ en el municipio.