×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Conmemoran el Día del Zacatecano Migrante
Redacción 09-09-2016 17:04 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Décimo Tercer aniversario del Día del Zacatecano Migrante.
ZACATECAS.- Al encabezar la conmemoración del Día del Zacatecano Migrante, en su Décima Tercera edición, el gobernador Miguel Alonso Reyes recibió el reconocimiento de los paisanos, en voz de José Juan Estrada, presidente de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois, quien le agradeció el apoyo brindado durante su gestión, así como las políticas públicas de su gobierno en este rubro.
 
Tras ser reconocido además por la creación de la Secretaría del Migrante Zacatecano, a través de la cual fueron en aumento los beneficios para los paisanos, así como por la creación del programa Corazón de Plata, para unir a las familias que tenían años sin verse, Alonso Reyes aseguró que "mientras sigamos fortaleciendo esta relación de mutuo cariño, respeto y ayuda, no existirán barreras que destruyan el lazo que compartimos de haber nacido o tener raíces en esta hermosa tierra; Zacatecas".
 
Refirió que en seis años de Gobierno, en coordinación con las Federaciones y los clubes zacatecanos migrantes, se llevaron a cabo diversas acciones en beneficio de los zacatecanos que residen en el extranjero, así como de sus familias y comunidades de origen.
 
Dijo que con la contribución de las comunidades migrantes y de los clubes de zacatecanos en particular, en este sexenio a través del programa 3 x 1 se invirtieron en el estado 1 mil 160 millones de pesos, con los que se llevaron a cabo 1 mil 606 obras y acciones de infraestructura y desarrollo social.
 
Además, dijo que en este sexenio se destinaron 109 millones de pesos a la realización de los Tianguis Agropecuarios, mientras que en sexenios anteriores sólo se destinaban 2 millones.
 
Recordó que en 2012 se puso en marcha el programa Corazón de Plata, "Uniendo Familias", con el objetivo de reunir a los zacatecanos migrantes con sus seres queridos; a través de este proyecto, personas sin visa que tenían muchos años sin ver a sus familias, han tenido la oportunidad de viajar a Estados Unidos de América.
 
Mediante este programa, en el transcurso de la administración estatal se han beneficiado más de 2 mil 100 adultos mayores, propuestos por 12 federaciones de zacatecanos.
 
Este día, fueron entregadas 124 visas del programa Corazón de Plata, recibidas simbólicamente por Simón Romero, María García, Sofía Ortiz, Eliseo Ibarra y Petra Vázquez Simón Romero, María García, Sofía Ortiz, Eliseo Ibarra y Petra Vázquez.
 
Asimismo, se entregaron 36 pasaportes estadounidenses para niños nacidos en los Estados Unidos de América que residen en Zacatecas, y de manera simbólica los recibieron Jacqueline Flores, del municipio de Villanueva, así como Nátaly Silva y Michel Silva del municipio de  Guadalupe.
 
En lo que va del sexenio, como resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado ante el consulado americano en la ciudad de Monterrey, se dio certeza sobre su nacionalidad estadounidense a 102 menores de edad.
 
Alonso Reyes refirió que el pasado 3 de septiembre se publicó en el Periódico Oficial el Reglamento Interno, así como las reglas de operación del programa Corazón de Plata, lo que le da una mayor certeza jurídica y permite su trascendencia para seguir beneficiando a la comunidad migrante y sus familias.
 
Asimismo, siendo congruentes con una política de profundo contenido humanitario y productivo, en seis años mediante el Fondo de Apoyo a Migrantes se apoyó a paisanos de 23 municipios, con repatriaciones y la creación de proyectos productivos, invirtiendo en ello cerca de 87 millones de pesos.
 
Además, con la finalidad de fomentar la participación de las comunidades migrantes en la vida política de Zacatecas, con el apoyo del Congreso del Estado se impulsó el voto de los zacatecanos en el extranjero para que pudieran elegir Gobernador en las pasadas elecciones.
 
En el marco de este Décimo Tercer aniversario del Día del Zacatecano Migrante, Alonso Reyes reiteró su compromiso de seguir trabajando por nuestros connacionales residentes en el extranjero, así como por el estado de Zacatecas desde cualquier trinchera en la que se encuentre.
 
De manos del Gobernador, más de 15 ciudadanos recibieron reconocimientos por su dedicación y altruismo a favor de los migrantes zacatecanos, así como por su generosidad hacia las comunidades de Zacatecas.
 
Por su parte, el Secretario del Zacatecano Migrante, Luis Rigoberto Castañeda Espinosa, aseguró que Miguel Alonso Reyes deja para la historia grandes precedentes nacionales en la atención de la política migratoria, compromiso que cumplió en su Administración, al establecer una nueva relación con la comunidad migrante, caracterizada por una visión humanista, productiva y de apoyo recíproco, basada en la difusión y defensa de nuestra cultura y raíces.
 
Finalmente, habló del fortalecimiento a los lazos afectivos a través de los cuales se mantienen vivas las tradiciones y costumbres de los zacatecanos, y reconoció el cumplimiento de todos  los proyectos y acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.

*Comunicado oficial