×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Va usted a misa los domingos?

La Biblioteca
Confieso que he vivido
César González 16-03-2016 21:31 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen /
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido en el mundo de la literatura como Pablo Neruda, fue uno de los poetas y escritores latinoamericanos más influyentes de la época contemporánea por la calidad de sus escritos y el estilo único de estos.

En 1973, mismo año de su fallecimiento, terminó el libro de sus memorias en el que narra las experiencias que lo motivaron a escribir un gran número de poemas, lo que después lo llevarían a obtener el premio Nobel de Literatura en 1971, así como su paso por la vida política en la nación que lo vio nacer, Chile.

En 1974, bajo el nombre de Confieso que he vivido y de la mano de la compañía editorial Seix Barral, salió a la luz este trabajo literario.

En el libro, Neruda expone su paso por la vida provinciana y su “perdida” llegada a la ciudad de Santiago, donde enfrentó un difícil proceso de adaptación debido a diversos factores, desde climáticos hasta sociales, y que originaron en él situaciones que “zumbaron” en su cabeza y lo convierten en un joven poeta.

El texto comienza relatando el nacimiento y paso del artista por las ciudades chilenas en donde desarrolla su juventud, para más tarde trasladarse a países como Argentina, España, Sri Lanka y Birmania en cumplimiento de varias de sus etapas de aprendizaje.

También recorre sus vivencias por México y demás países del continente americano, además de narrar detalladamente el acontecimiento del golpe de Estado militar y el asesinato de quien fuera su amigo y presidente chileno, Salvador Allende, días antes de que Pablo Neruda perdera la vida a causa del cáncer de próstata que padecía.

Confieso que he vivido invita al lector a imaginarse el proceso vivencial de Neruda en las ciudades latinoamericanas desde principios de siglo hasta la década de los 70 y da cuenta de las experiencias que marcaron su vida y que utilizó como inspiración para su obra.