×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Cierra el diario más antiguo de Panamá
AP 05-01-2017 12:31 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




PANAMA.- El diario La Estrella de Panamá, uno de los más antiguos de Latinoamérica, prepara la que podría ser su última edición.

El periódico cerrará después de imprimir el número del viernes, lo que ocurrirá el jueves por la tarde, debido a que expira una licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que temporalmente le permitió llevar a cabo sus operaciones financieras.

La Estrella de Panamá opera desde 1849, pero quedó en una situación complicada luego de que el empresario panameño y principal accionista del consorcio que publica el rotativo, Abdul Waked, fuera incluido en la Lista Clinton —que vincula empresas y personas presuntamente ligadas a recursos que provienen del narcotráfico— por sospechas de liderar una red de lavado de dinero para organizaciones del narco.

Los problemas para La Estrella de Panamá y El Siglo, tabloide que pertenece al mismo grupo, empezaron en mayo de 2016, cuando el gobierno estadounidense informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros incluyó empresas de Waked en su lista negra. Sin embargo, la oficina otorgó una licencia para que los rotativos pudieran cumplir con sus operaciones hasta el 5 de enero de 2017.

La portada del jueves fue impresa con fondo negro, semejando un muro de ladrillos, en el que se leía un puñado de frases cortas alusivas a la situación de los diarios y la libertad de expresión.

En el encabezado principal se lee: "La Lista Clinton acaba con La Estrella de Panamá".

Desde su inclusión en este listado, Waked tuvo que deslindarse de otras empresas para seguir operando, debido a que Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos y compañías mantener relaciones comerciales con personas que estén incluidas en dicho registro.

El presidente del Grupo Editorial El Siglo y la Estrella de Panamá, Eduardo Quirós, dijo el jueves a Radio Panamá que más allá de ser un tema de impacto laboral y libertad de expresión, la desaparición de los rotativos "se convierte, sin duda alguna, en un hito triste y lamentable de la incapacidad del gobierno de los Estados Unidos de ser insensible y de entender el impacto que éstos tienen para la historia de Panamá".

Agregó que a partir del viernes la empresa emprenderá un proceso de terminación laboral con los empleados y cumplirá con todos los derechos de los trabajadores.

Varias organizaciones han convocado a una vigilia a partir de la tarde del jueves, cuando se imprimirá la edición del viernes en las instalaciones de los rotativos, como muestra de solidaridad y rechazo al cierre forzado de los periódicos.