×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Arterias
Cervantino: la estética de la ciencia
Alvaro Octavio Lara Huerta 24-06-2015 20:53 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Del 7 al 25 de octubre se llevarán a cabo 450 actividades de este festival.
Esta semana los ojos de culturales de México se situaron en el imponente Teatro Juárez, de Guanajuato, donde cada año el Festival Internacional Cervantino afianza su posición como el mejor festival artístico de Latinoamérica, dando fuertes muestras de excelente planeación y curaduría en sus contenidos.

Con más de tres meses de anticipación fue presentado el programa completo de las 450 actividades artísticas que se llevarán acabo del 7 al 25 de octubre, principalmente en la ciudad de Guanajuato, con la participación de más de 3 mil creadores.

Con un tema que desde la década anterior ha tratado de ser posicionado y trabajado a escala mundial y ha sido un reto poder amalgamar los conceptos ciencia y arte, el Cervantino trabajará el vínculo científico que existe con todas las disciplinas artísticas, en especial la música, la danza y el teatro.

Entre la basta programación develada sobresalen como imperdibles, en música, el Proyecto Beethoven, las nueve sinfonías del músico alemán interpretadas con instrumentos de la época y respetando escrupulosamente las partituras del autor a cargo de la Orquesta Ánima Eterna de Bélgica.

En ópera, la edición original de Montezuma, de Antonio Vivaldi, que estuvo perdida por mucho tiempo y luego fue rescatada, estará interpretada por Teresa Salgueiro, vocalista de Madredeus.

Imperdible también es la presencia de dos premios Nobel en las áreas de ciencia, quienes han estado vinculados con el arte a través de sus obras.

George Fitzgerald, ganador del Premio Nobel de Física en 2006, y Roald Hoffmann, quien obtuvo el Premio Nobel de Química en 1981 y tiene trabajos con poesía.

En danza, se tendrá la participación de Corea con excelentes muestras que incluyen lo clásico y contemporáneo, además de Blanca Li, quien preparó un espectáculo en la línea temática de ciencia y arte.

Los invitados especiales de esta edición son los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Perú y Colombia, con una muestra de la riqueza cultural de Latinoamérica.

El estado de la República invitado será Morelos, que también engalanará la edición número 43 del festival más importante de México.

Cabe resaltar que desde 2014 se llevan acabo proyectos paralelos al festival que mucho tienen que ver con el Desarrollo Cultural Comunitario, Cervantino para todos, Cervantino a la comunidad, Programa de formación de públicos, Proyecto Ruelas y Academia Cervantina y este año se siguen fortaleciendo.

La información completa del programa pueden consultarla en www.festivalcervantino.gob.mx. Este martes salieron los boletos a la venta.

Si bien es cierto la mayoría de los eventos tienen un costo (simbólico), vale la pena invertir en las muestras internacionales de las que se tienen pocas oportunidades de disfrutar en nuestro país.

La gestión de Jorge Volpi al frente del festival ha asombrado a muchos, regresando el espíritu inicial que tuvo el Cervantino y hacerlo de igual manera más accesible para muchos públicos.

Sin lugar a dudas, este festival se consolida como uno de los principales eventos culturales del mundo.