×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Va usted a misa los domingos?

El Runrún
Catedráticos estafan a la UAZ  
Francisco Gabriel Reynoso Torres 04-12-2016 00:31 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Andar de pedigüeño en la Secretaría de Hacienda, con la mano estirada, los ojos de borrego a medio morir y los pantalones agujerados, no basta. 

El wuacarector Antonio Guzmán Fernández tiene que hacer más. Y en ese más está denunciar penalmente a los académicos que, en tiempos de Alfredo Femat, vendieron sus prestaciones y luego, mediante arreglos turbios con Armando Silva, cobraron al menos una de ellas, la referente a 25% de incremento salarial al cumplir 25 años de antigüedad.

En ese supuesto estarían 40 académicos. Destacan en esa pléyade el exrector Francisco Javier Domínguez Garay y El Güero Rodolfo García Zamora.

Las cosas como son. A juicio de abogados, hijos también de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), lo que hicieron esos 40 académicos fue fraude. Estafaron a la UAZ.

Robo en despoblado
Según los antecedentes del caso –refieren quienes lo conocen– los académicos que vendieron sus prestaciones recibieron entre 1 millón 250 mil pesos y 2 millones 100 mil pesos. Fueron recursos de la federación etiquetados exprofeso. Entre quienes vendieron sus prestaciones –30 primero y 60 después- aparecen los exrectores Femat, Domínguez, Silva Cháires y Virgilio Rivera. Y universitarios distinguidos como Zamora, Rafael Medina, Cuitláhuac García, Cuauhtémoc Rodríguez, Miguel Rodríguez Jáquez, Arturo Ortiz Méndez y Filomeno Pinedo.

A la llegada de Armando Silva, al que muchos creen pazguato pero que evidentemente no lo es tanto, al menos para los negocios, un grupo de 40 de los que vendieron sus prestaciones recobraron la del sobresuelto por antigüedad. Les representó 8 mil pesos mensuales. Concretamente, Silva autorizó –él incluido- que les pagaran 25% de sobresueldo a quienes tuvieran 25 años o más de vida laboral.

Fue, dicho en palabras llanas, un robo en despoblado a la UAZ. Una de las primeras acciones del Wuacarector fue cancelar esa prestación que estaba vendida. La mayoría de los “damnificados” aceptó a regañadientes. Otros, entre ellos Dominguitos y García Zamora, decidieron ir al pleito. Con el argumento de que las prestaciones laborales son irrenunciables, defienden sus 8 mil pesos mensuales de sobresueldo. Dirán que sin ellos no les alcanza para la leche de la chata.

Chayo no aguantó 
Sacó las uñas Chayo Robles para defender a su delegado Rolando Garza Martínez. La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reviró al gobernador Alejandro Tello. Le pide pruebas de sus insinuaciones sobre presuntos actos de corrupción en la delegación de la Sedatu. 

Y es que Tello, en la última reunión del fondo minero, reveló que seis o siete alcaldes denunciaron que autoridades los presionaron para asignar obras a determinadas constructoras.

Ese día Tello pidió que lo aguanten tantito para documentar las “cosas extrañas” que rodean la asignación del fondo minero.

Anteayer Chayo Robles vino a Zacatecas e impugnó al mandatario. Olvidó la recomendación que alguna vez le hizo el presidente Enrique Peña de “aguanta, Rosario”.

Alfil de Pedrín
Según fuentes de alto nivel, la secretaria de la Función Pública –ya no siente lo duro, sino lo tupido- Paula Rey Ortiz Medina ya habría presentado denuncias penales por los presuntos actos ilícitos en la asignación del fondo minero.

Y por lo que se sabe, el delegado Rolando Garza -Rosario lo defendió con la pasión con la que también hace años clamó por la inocencia de Carlos Ahumada- saldría mal parado.

Rolando Garza llegó a la delegación de la Sedatu cuando Pedro de León indujo cambios en las representaciones locales de esa secretaría. Colocó a Beatriz Rojas en Corett y a Ricardo Villegas en el Registro Agrario.

Dicen los que saben que Garza también estaría metido en el negocio de Salaverna. En sociedad con El Tigre José Narro estaría manipulando a los ejidatarios que ocupan terrenos de la minera Tayahua, de Carlos Slim, y exigen una indemnización millonaria. 

Por supuesto, los “luchadores sociales” y “defensores de causas populares” se llevarían una pingüe comisión.

Ni sus luces 
El 10 de noviembre la 62 Legislatura aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública. 
Nació, a propuesta del gobernador Alejandro Tello, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial. Y desapareció el Organismo para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.
A casi un mes de estos cambios, la nueva dependencia no da visos de funcionamiento. Ni de organización. Supuestamente su primer titular será Ismael Solís Mares, pero nada se ha dicho ni nada se sabe.

Pájaros de cuenta
Algunos de los concejales interinos de la capital resultaron ser pájaros de cuenta. Encabezados por Néstor Santacruz –que va de un partido a otro- pretenden que el ayuntamiento de Zacatecas, presidido por el poeta Catarino Martínez, les pague, por su sacrificada tarea de cuatro meses, una liquidación de 200 mil pesos. Es decir, piden 50 mil pesos por mes. Los concejales que aspiran a una cena navideña con pavo de doble pechuga y champaña son: Néstor Santacruz, Jorge Hiriart, Brenda Isela Ortega, Arturo Ramírez Bucio, Rodolfo Alejandro Márquez, Edith Guerrero Lechuga y Édgar Alonso Perales.
Catarino Martínez y la síndico Susan Cabral estarían en desacuerdo con la liquidación que piden los concejales. Y por ello Santacruz y otros iniciaron una campaña en contra del expresidente Carlos Peña
Suponen que el hoy diputado tiene influencia suficiente para convencer a Catarino para que pague la liquidación. Y más si hoy, como se espera, Judit Guerrero gana la elección.

Guerra sucia
Por enésima ocasión la actuación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que preside Virgilio Rivera Delgadillo queda en entredicho.
Resulta que, a pocas horas de la elección extraordinaria en Zacatecas, Alicia Villaneda, directora de Género del Instituto, sin tener facultades ni autoridad, acusó, juzgó y condenó a Heladio Verver, candidato de Movimiento Ciudadano, culpable de actos que constituyen violencia política contra Guadalupe Medina, abanderada de la coalición PAN-PRD.

La funcionaria “de medio pelo” del IEEZ –despotrica el equipo de Verver– actuó azuzada por María Luisa Sosa, Sara Buerba, la diputada María Elena Ortega y otras integrantes de la Red Plural de Mujeres. Y sin conceder a Verver oportunidad de defensa, firmaron una resolución condenatoria.

En el partido Movimiento Ciudadano juran por todos los santos que ni siquiera conocen el spot por el que “las marialuisas” crucificaron a Verver. En el video una voz dice que Verver está preocupado porque piensa que Lupita es bipolar. Y es que –continúa el narrador– hasta hace poco se presentaba como una dulce Blanca Nieves y ahora como maléfica que apoya el aborto y los matrimonios gays. Por tanto recomienda: “Vota por un doctor, no por una enferma”.

Pirata cibernético
La guerra sucia electoral también alcanzó a Judit Guerrero a pocas horas de la jornada comicial. 
En las redes sociales apareció un mensaje supuestamente redactado por Claudia Alonso Reyes en el que afirma: “Las traidoras no merecen ser presidentas municipales”.
La hermana del gobernador personalmente aclaró a Judit que se trataba de un robo de identidad. Y le habría ofrecido a desmentir públicamente el comentario calumnioso.
Los expertos en redes sociales coincidieron en que el ataque a Judit tiene el muy particular estilo de la gente de Chole Luévano.

Dueños de la calle
Una vez que termine con la purga en la estructura burocrática de la Secretaría der Turismo, el secretario Eduardo Yarto tendrá que poner orden en el gremio de las “pulmonías” que pasean al turismo por el Centro Histórico y sus alrededores.

Contra lo que mucha gente cree, este servicio no está monopolizado por Roberto Rosales Pitones, secretario de Desarrollo Económico y Turismo en el gobierno municipal que presidió Carlos Peña Badillo.
Por lo contrario, su participación es reducida frente a la que realiza Óscar Valadez, quien ocupa, como propios, tres espacios en avenida Hidalgo.

De acuerdo a un diagnóstico sobre el servicio de paseos turísticos que se hizo para Yarto, Rosales Pitones fue el pionero, pero ahora el cuasi monopolio lo tiene Valadez

Rosales tenía su paradero en Plaza de Armas, pero en el sexenio de Amalia García, por órdenes de ésta, fue movido frente al callejón de La Palma. Su lugar fue ocupado por los tranvías de Valadez.

Los 14 metros disponible frente a La Palma, Rosales Pitones los comparte con otras dos empresas turísticas. Por su parte, Operadora Zacatecas, de Valadez, dispone de tres paraderos. Uno frente a su agencia de viajes. Otro en Plaza de Armas. Y uno más frente a la papelería Paquín, destinado a un vehículo rústico.

A juicio de expertos, Yarto no sólo deberá poner orden, con equidad, entre “los dueños de la calle”, sino procurar que las letanías que se recitan a los turistas estén apegados a la realidad. Porque hay guías que involucran a José González Ortega en la Toma de Zacatecas, al lado de Francisco Villa y Felipe Ángeles.

Retazo con hueso
Los maestros de telebachillerato deberán tomar, con calidad de urgente, un curso intensivo de faquirismo para que, como Prashlad Jani, el ermitaño indio, puedan vivir sin comer. Los docentes hace dos meses no reciben salario. Su coordinadora Adriana Alemán les envió un WhatsApp: “Maestros, les comunico que no fue posible realizar el pago esta semana. Se siguen haciendo gestiones para regularizarlo. El martes próximo estaremos en condiciones de precisar el día de pago”. Mientras tanto, a comer rebanadas de aire. 

Cayó el segundo
Rodó la segunda cabeza en la Secretaría de Turismo. Ahora fue la de José Luis Ortiz, quien fue, durante todo el sexenio de Miguel Alonso, director de Convenciones. Ante el titular de la Sectuz, Ortiz presentó, como carta de presentación, un récord de 120 congresos realizados en el Palacio de las Convenciones. No fueron suficientes. Esta semana deberá comparecer ante Jorge Luis Pedrosa, secretario de Administración, para recoger su liquidación. Las especulaciones en la secretaría versan sobre quién será el próximo. 

Cuota fija  
El proyecto que estaría madurando el gobierno de Alejandro Tello, de concesionar la administración del Centro Cultural Toma de Zacatecas, una vez que sea terminado, no es tan fácil como pudiera pensarse. Funcionarios de Turismo durante el sexenio de Amalia García cuentan que algo similar se quiso hacer con el Palacio de las Convenciones, pero Ocesa cobraba una cuta fija de pago por administración.

Votos costosos
Observadores optimistas calculan que unos 30 mil ciudadanos acudirán a las urnas en la elección extraordinaria para elegir ayuntamiento de Zacatecas. De ser así, la participación se reduciría 50% respecto a los 63 mil que votaron el 5 de junio. En esta jornada el IEEZ de Virgilio Rivera gastó 7 millones 151 mil pesos. Significaría que el voto tendría un costo de 238 pesos. Es decir: la democracia cada vez se encarece más.

El amarrado
Después del futbol, el futurismo es el deporte nacional de la clase política. Y como el 2018 ya está a la vuelta de la esquina, en Zacatecas empiezan las quinielas respecto quiénes serán candidatos al Senado. Por ahora, el único que parece amarrado es Saúl Monreal en Morena. El Peje Andrés Manuel López Obrador ya habría decidido, como lo hizo anticipadamente con David Monreal en la contienda por la gubernatura.

Apuesten por ellos
En la alianza PRI-Verde-Panal la mancuerna favorita la integran Miguel Alonso y Claudia Anaya. Otra fórmula de la que se habla mucho la forman Fabiola Torres y Fito Bonilla. En el PAN –todo indica que contenderá sólo– Chabelo Trejo marcha a la cabeza en las especulaciones. En el PRD los cotilleos hacen “lógico” a Rafael Flores. En el PT, a Geovanna Bañuelos y Alfredo Femat. En Movimiento Ciudadano ubican a Claudia Corichi y Jorge Álvarez Máynez o Pedro de León. Y en el PES a Iris Aguirre Borrego, la admiradora de Donald Trump.

Pondrían parquímetros 
El alcalde Enrique Flores no se anda con chiquitas. Ni le asustan las decisiones con altos costos políticos. Junto con su secretario de Gobierno, Héctor Pastor, estaría analizando la conveniencia de instalar parquímetros en las principales calles del municipio –Colegio Militar, García Salinas y Arroyo de la Plata, entre otras –. La recaudación se dedicaría a mejorar y conservar la infraestructura urbana, principalmente a tapar baches.

Rescate de mercados
Como parte del programa de rescate de los mercados públicos, el secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena tiene puesta la mira en el corredor artesanal ubicado frente al museo Rafael Coronel. Bárcerna encargó a Xerardo Ramírez, director de Comercio Interior, indagar desde cuándo están abandonados los locales, quiénes los ocuparon y el estado jurídico de los mismos. La idea es concesionarlos a quienes realmente los quieran trabajar.