×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Una mirada al mundo
Campañas desangeladas
Ricardo González 27-04-2016 23:04 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




He compartido la opinión de que en esta ocasión las campañas políticas lucen desangeladas. No sé si porque ya no les creemos a los políticos tradicionales o porque las nuevas caras no logran conectar con amplias capas de las sociedad.

Si bien es cierto que las nuevas reglas electorales han logrado disminuir el gasto excesivo de las campañas políticas, no toda esa falta de emoción se debe a ello.

Para la gubernatura veo a un David que suma, pero tal vez no los votos suficientes; a un Tello, con mucho PRI y poco candidato, y a un Rafa que no es apoyado ni por el PAN ni por el PRD. 

A Magda nadie le conoce fuera de la capital, Marco Flores ha mostrado una gran falta de respeto por las instituciones y a los independientes, ni les veo.

El Verde anda en Morena y los perredistas también. La equidad de género y la cuota de jóvenes dejaron a muchos sin candidaturas.

En los distritos no se ven candidatos fuertes. Las mujeres que llegaron lo hicieron en la mayoría de los casos de “rebote”.

En los municipios, los precandidatos fuertes son coordinadores o regresaron a ser funcionarios del Estado.
Vemos viejos nombres en relucientes lonas, apellidos que a principios de siglo llegaron a su mejor momento -eso creíamos-.

También hemos asistido con tristeza a la llegada de muchas ciudadanas a la política que tienen como currículo el ser esposa, hija o amante de.

Es una pena que todos los partidos políticos, teniendo suficiente tiempo para prepararles, lo hayan dejado para el último -como siempre-.

Las nuevas formas de hacer política hace que los muros de Facebook se inunden de publicidad y de videos de viejos que no saben usar ni el celular.

Vemos también varios candidatos cascajos que recorren uno a uno los hogares de sus municipios, esperando convencer de que son personas del común.

En mi partido (PAN), las mujeres que salieron de candidatas, en su mayoría, lo hacen al vapor, al calor de las urnas.

El caso para los jóvenes es el mismo; sin preparación, sin camino político. Rescato a tres amigos: Miguel Varela, de 27 años, y Alejandro Cordero, de 32, ambos candidatos a presidentes municipales de Tlaltenango y Enrique Estrada, respectivamente.

Como candidata a diputada por el Distrito 3, a Laura Sandoval, una joven preparada y con buenos principios.

El Comité Estatal dejó mucho a desear en el proceso de coalición. Todavía a estas alturas faltan candidatos y candidatas en varios municipios.

Parece que hemos trabajado, sin querer queriendo, para que ganen los que tienen los hilos del poder.

Le invito, querido lector, a que analice, compare y, si le convencen, vóteles.